Derechos humanos - Desarrollo económico

De la Filantropía a las Buenas Prácticas de voluntariado corporativo…El camino a seguir para las empresas peruanas

Por Stakeholders

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Desarrollar programas de Voluntariado Corporativo permite a las empresas dar un paso más en la generación de sus acciones vinculadas a la Responsabilidad Social Empresarial, invirtiendo en su capital humano. La intención cada vez es más clara sobre la necesidad de que dichos programas deben tener estructura y objetivos bien definidos. El presente informe aborda esta temática y presenta las iniciativas de voluntariado de dos importantes empresas del país.

POR NOREYMA PAZ
npaz@stakeholders.com.pe

En la realidad empresarial se puede evidenciar como muchas organizaciones creen tener un Programa de Voluntariado Corporativo, porque realizan iniciativas sociales que generalmente no conllevan ningún diseño, ni monitoreo y mucho menos evaluación; en otros casos solo transforman las motivaciones personales de sus empleados en corporativas y les brindan un espacio común. Por otro lado, hay empresas que si definen un campo social de acción, establecen reglas comunes, capacitan, motivan y reconocen a sus voluntarios.
En este caso, si podremos hablar de un genuino Programa de Voluntariado Corporativo.

El Voluntariado Corporativo es un mecanismo formal y organizado, que debe estar incorporado a los valores de la empresa y contar con el apoyo de la directiva y las gerencias generales.
Además, para que realmente sea efectivo debe lograr el compromiso del mando medio, que es quien define día a día las responsabilidades y tiempos de los empleados. Debe ser desarrollado como un programa integral que implique planificación, diseño, monitoreo, seguimiento y evaluación.

Es importante tener en cuenta que la planificación y el diseño son momentos fundamentales para asegurar el éxito del programa; por este motivo, deben involucrar a personas con capacidad de decisión dentro de la empresa y a profesionales idóneos en la materia.

La empresa puede incentivar la participación de sus empleados, de las familias de estos, e incluso de los jubilados de la organización, canalizando energías y expectativas sociales no manifestadas. O bien puede alentar iniciativas sociales generadas por sus empleados de manera individual. En ambos casos, deberá brindarles un marco de referencia: recursos humanos, económicos, tecnológicos y de gestión.

Cuando una empresa se plantea desarrollar este tipo de programas, es fundamental conocer las necesidades de los voluntarios y de la comunidad con la que se quiere trabajar, para luego definir una línea de acción social.

Dentro de la movilización de recursos, la empresa deberá definir si otorgará determinada cantidad de tiempo a los empleados para que realicen su trabajo voluntario. Deben dejar establecidas la cantidad de horas de ayuda para evitar conductas discrecionales por parte de los mandos medios y de los voluntarios. Una vez establecidos todos estos puntos, será importantísimo comunicarlos a toda la organización. Uno de los requisitos fundamentales para lograr el éxito de un Programa de Voluntariado Corporativo es desarrollar un sistema de capacitación, monitoreo, acompañamiento, retención y reconocimiento de los voluntarios corporativos. Aquí también es importante introducir la variable de la evaluación, teniendo en cuenta la necesidad de medir el impacto generado por el Programa en los voluntarios.

Entre los beneficios del programa de Voluntariado señalados por diversos autores, podemos destacar:
• Aumenta el grado de motivación al sentir que está haciendo algo útil y por lo tanto eleva el sentimiento de autoestima.

• Genera un sentimiento de satisfacción al sentir que se ayuda a otros y se logra un impacto en la resolución de los problemas de la comunidad.

• Alimenta la creatividad y el pensamiento innovador al tener que insertarse en un mundo desconocido.

• Ofrece la oportunidad de poner a prueba habilidades profesionales (nuevas o existentes) en un entorno con bajo nivel de presión.

• Fomenta habilidades de liderazgo y gerenciamiento.

• Ayuda a construir mejores relaciones y capacidades de trabajo en equipo.

• En muchas oportunidades, muestra al empleado que puede lograr más de lo que hubiera imaginado.

• Permite lograr un balance con la vida profesional al poder involucrarse en algo en lo que posee un interés personal.

• Aumenta la capacidad para trabajar en la diversidad.

• Provee al voluntario una visión global de la organización y su funcionamiento, en lugar de la visión generalmente restringida a las circunstancias particulares del empleado en la empresa.

• Ayuda a los empleados que están cerca de su jubilación, a re-evaluar algunas de sus habilidades y a planificar nuevas y posibles opciones de carrera o de actividad voluntaria.

Un Programa de Voluntariado Corporativo correctamente estructurado, según las consideraciones antes acotadas, deviene en acciones con alto impacto en los grupos de interés beneficiados; estas son las llamadas Buenas Prácticas de Voluntariado Corporativo y en el Perú felizmente son cada vez más empresas las que están dentro de esta calificación organizacional. A continuación exponemos dos organizaciones que, según las consideraciones previas ya analizadas, ejecutan dentro de su gestión Programas de Voluntariado Corporativo con estructura propia, presupuesto, seguimiento y evaluación. Ferreycorp y Sura son las empresas analizadas en este informe.

Ferreycorp

Ferreycorp es una empresa peruana dedicada a la importación de bienes de capital perteneciente a Ferreycorp S.A. La empresa se basa principalmente en la operación de negocios de maquinarias y repuestos. En relación a su Programa de Voluntariado Corporativo a continuación destacamos los indicadores más relevantes que los identifican.

Iniciativas sociales de voluntariado y su impacto:

Sus tres actividades principales son:
• Mejoramiento de la infraestructura de centros educativos a nivel nacional: Las subsidiarias de Ferreycorp desarrollan iniciativas en sus principales sedes, atendiendo las necesidades de instituciones educativas ubicadas en zonas aledañas. En el 2019, en Lima contaron con la participación de más de 90 voluntarios, entre colaboradores y sus familiares, en la tarea de mejorar las instalaciones del I.E.I. Paraíso Alto en Villa María del Triunfo, beneficiando a 20 niños y sus familias.

• Iniciativa “Abrigando Sueños, Uniendo Corazones”, con la participación de más de 200 voluntarios se logró tejer más de 2,000 gorros de lana, entregados a personas afectadas por el friaje, niños y adultos con cáncer y ancianos en los asilos o casas hogar de Lima, Ayacucho y Puno.

• Participación de los colaboradores y sus familiares en la carrera para recaudación de fondos “Ferreycorp 4K”. Esta se realiza anualmente, de manera simultánea en 13 ciudades del país. En el año 2019, cuentan con la participación de más de 3,500 personas a nivel nacional.
Solo en el 2019, más de 450 voluntarios de las empresas de la corporación participaron de actividades de mejoramiento de centros educativos y locales comunales, así como el programa de tejido de gorros de lana. Se impactaron cerca de 2,800 peruanos, entre niños y niñas con cáncer, personas viviendo en zonas de friaje y estudiantes de centros educativos precarios a nivel nacional.

Formación y gratificación a los voluntarios:

Antes de cualquier actividad, los voluntarios reciben explicación específica de las tareas a realizar para que puedan estar preparados. En relación a la posible compensación, la empresa considera que el solo hecho de poder contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables beneficiadas, representa el principal aliciente. Sin embargo, poseen una plataforma de voluntariado corporativo PROA Ferreycorp, en la cual los participantes de las actividades pueden recibir un certificado que acredita las horas prestadas, a manera de reconocimiento por su servicio.

Acciones de voluntariado y ODS:

De acuerdo a las iniciativas ejecutadas por la empresa, estas se alinean con los siguientes objetivos:
• Objetivo Nº 4: Educación de calidad. De acuerdo a este objetivo la meta es construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

• Objetivo Nº 1: Fin de la Pobreza. Para el 2030, se busca fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras crisis y desastres económicos, sociales y ambientales.

Sura

Es una empresa peruana del sector de servicios financieros, especializada en pensiones, seguros, ahorro e inversión. Al indagar sobre cuáles son las iniciativas de voluntariado que realizan, pudimos conocer gracias a los voceros autorizados, los siguientes aspectos:

Su voluntariado ha evolucionado desde el año 2013 cuando fue fundado, hasta la creación en el año 2017 de un Comité de Voluntariado, el cual es un ente independiente que define la estrategia, actividades y objetivos que deben alcanzarse durante el año en esta materia, es apoyado por el área de sostenibilidad que actúa como secretaría técnica. El comité está integrado por 16 miembros elegidos mediante votación democrática de los colaboradores, pues son ellos quienes posteriormente definen a su presidente. Este comité cuenta con el apoyo de la empresa en distintos niveles. Por un lado, le provee los recursos económicos que el Programa requiere para realizar sus actividades anuales; además, cuando es necesario, complementa recursos recaudados por los colaboradores para algún proyecto en específico. Asimismo, brinda las facilidades de tiempo y espacio a todos los empleados que participan.

Iniciativas sociales de voluntariado:

Dividen sus iniciativas en tres subcomités:
1. Subcomité de transferencia de habilidades: busca generar actividades que fortalezcan competencias y habilidades blandas entre los colaboradores. Tips: Financieros y Charlas Informativas para los colaboradores. Tutoría SURA School, con esta iniciativa se buscó fortalecer las habilidades en el idioma inglés a alumnos del noveno año de una escuela en México.

2. Subcomité de Jornadas: organiza actividades de interacción con comunidades y grupos vulnerables: Pintando Sonrisas, dirigidas a adultos mayores del comedor de Manchay, en alianza con la ONG Pintando Sonrisas, Sumando Voluntades, en alianza con la ONG TECHO.

3. Subcomité de Campañas: organiza las actividades de recaudación de recursos para apoyar proyectos de impacto. Leo y Aprendo: La actividad buscó fomentar los hábitos de lectura y de mejorar las competencias lectores de estudiantes en una institución educativa. Bicicletas por Navidad: Con el objetivo de contribuir a reducir el nivel de deserción escolar en zonas rurales, en convenio con Baika y Monark para donar bicicletas a las instituciones educativas y que los niños las puedan usar  para su transporte escuela, casa y escuela. Programa de Mentoring: Esta iniciativa se creó para contribuir al desarrollo profesional de nuestros colaboradores a través de sesiones de mentoría con líderes de la compañía.

Impacto de las iniciativas de Voluntariado Corporativo:

– Campaña Leo y Aprendo: Más de 7 mil soles recaudados que permitieron llegar a 146 estudiantes, 8 profesores y 1 institución educativa.

– Campaña Bicicletas por Navidad: Se recaudaron 93 bicicletas, las cuales fueron distribuidas en dos colegios de las ciudades de Cusco y Ayacucho.

-Programa de Mentoring: Durante el 2019, participaron 20 mentores. El programa incluyó dos charlas: una presentación de la iniciativa y una charla para mentores sobre las expectativas de su rol.

– Jornada: Pintando Sonrisas: 75 adultos mayores se vieron beneficiados, 70 voluntarios estuvieron presentes durante la actividad, y se contó con una satisfacción de 80%.

– Jornada: Sumando Voluntades: A nivel nacional, participaron 170 voluntarios en Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura, y se contó con 90% de satisfacción.

– Habilidades: envío de Tips Financieros, fueron enviados 12 tips en total.

– Charlas a colaboradores: Durante el año se realizaron 2 charlas especializadas en pensiones e inversiones.

– Tutoría SURA School: Durante el 2019 se benefició a 34 alumnos.

Formación y gratificación a los voluntarios:

Sobre la interrogante si los voluntarios reciben algún tipo de formación especializada, refirieron que en caso que la actividad lo requiera cuentan con espacios de formación previa en los que son capacitados por las ONG aliadas. De esta manera se asegura total sinergia entre los voluntarios y se absuelven dudas que pudieran surgir de manera previa a la jornada de voluntariado.

Sobre el tema de las recompensas ofrecidas, señalan que los voluntarios no reciben gratificación económica.
Sin embargo, con la finalidad de medir el cumplimiento del propósito, el desempeño de los miembros del Comité, el trabajo de los voluntarios, la efectividad de las actividades y el nivel de satisfacción de los participantes, el Comité diseño las herramientas de evaluación que permiten calificar cada uno de estos aspectos.

De esta manera, los resultados obtenidos en la evaluación del Programa de Voluntariado son incorporados y considerados en la evaluación anual de desempeño de los colaboradores participantes (el peso que tiene la evaluación del programa de voluntariado pesa 5% para los voluntarios participantes y 10% para los miembros del comité).

Acciones de voluntariado y ODS:

Las actividades de voluntariado corporativo en SURA están particularmente vinculadas al ODS número 17, es a través de esas alianzas estratégicas que se cumplen los objetivos trazados. En este sentido, cuando el Comité de Voluntariado plantea una nueva iniciativa, se busca contar con el apoyo de una organización que tenga experiencia trabajando algo similar, o con los públicos a los que buscamos dirigirnos.

De igual manera, las iniciativas del comité responden particularmente al ODS número 4 “Educación de Calidad”, dado que las iniciativas ejecutadas responden al compromiso de la empresa con la mejora de la educación a nivel integral, ya sea capacitando a los colaboradores en términos financieros, previniendo ausentismo escolar, o reforzando el idioma inglés en un grupo de alumnos de primaria.




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