Javier García-Blásquez
Coordinador del programa
Protagonistas del Cambio UPC

Protagonistas del Cambio UPC acompaña a jóvenes emprendedores sociales con el objetivo de potenciarlos e impulsarlos hacia más y mejores oportunidades para su desarrollo. Javier García-Blásquez, coordinador de la iniciativa, brinda algunos hallazgos del perfil de los emprendimientos y sus emprendedores a lo largo del tiempo en el programa. 

Por Renzo Rojas
rrojas@stakeholders.com.pe

Desde la innovación social, definida como el conjunto de ideas o propuestas para solucionar problemas sociales, los emprendimientos también tienen un gran potencial para contribuir a mejorar la calidad de vida de los peruanos y, sobre todo, al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estos últimos tan importantes en un país donde predominan las desigualdades. 

En este propósito, Protagonistas del Cambio UPC es justamente una iniciativa que busca promover el ecosistema social de emprendimientos desde hace 12 años de manera constante y sistemática, con un gran trabajo que favorece a jóvenes emprendedores sociales. Javier García-Blásquez, coordinador de este espacio, comenta algunos alcances acerca del perfil que los caracteriza. 

En el análisis de la información recogida a lo largo de la trayectoria del programa, menciona que han podido encontrar datos interesantes como el hallazgo de tres aspectos que distinguen a los emprendedores sociales peruanos: la innovación, la pasión y la resiliencia. 

Además, si bien destaca al respecto a los emprendimientos de naturaleza empresarial, los cuales cuentan con grandes oportunidades de negocio, detalla que en el emprendimiento social se manifiesta una gran capacidad de innovación, de transformación que tiene por fin beneficiar a la sociedad en cuestiones que adolece, sin tampoco descuidar la sostenibilidad económica. 

“Por otro lado, está el emprendedor social, quien percibe un dolor social y se lanza con toda su energía para transformar esa indignación, que le genera ese dolor, en una transformación. Es decir, de la indignación pasa a la digna acción para cambiar lo que ocurre”, argumenta. 

García-Blásquez agrega que, luego de la investigación en torno al desarrollo del programa, han encontrado que el 40 % de participantes se atrevieron a emprender con impacto social debido a una experiencia personal, familiar o muy cercana, la cual hizo que apostaran por iniciar un proceso de transformación en una problemática determinada. De igual manera, otro gran porcentaje se hizo emprendedor producto de un voluntariado o experiencia vivencial que influyó en su decisión. 

Match con los ODS 

Por otra parte, explica que, a la fecha, los emprendimientos sociales en Protagonistas del Cambio UPC hacen match con varios ODS de la Agenda 2030 de la ONU, punto esencial para un enfoque de sostenibilidad en el Perú. Asimismo, entre los temas más abordados, figuran varias líneas de acción como educación, medio ambiente, desarrollo económico, participación ciudadana, inclusión social y salud, sin necesariamente ser exclusivo de un sector. “No es que se dediquen a un rubro único, sino que varios se apalancan en lo que es educación para desarrollar otros sectores. 

Por ejemplo, mucho de lo que se trabaja en la selva del Perú, que está relacionado al medio ambiente, se basa en modelos de educación medioambiental también”, hace hincapié. 

Finalmente, Javier García-Blásquez subraya a la generación de jóvenes involucrados en muchos de los emprendimientos sociales del programa, quienes desde su ímpetu apuestan por la innovación social y el emprendimiento, con el entusiasmo y convicción de que pueden ser protagonistas de un mejor futuro para el país. 

“Queremos que haya una comunidad de emprendimientos sociales que puedan dar la talla y para eso hay que forjarlos, ser semilleros y eso es lo que hace Protagonistas del Cambio UPC: impulsarlos y lograr que postulen y apliquen a programas importantes como Kunan”, dice.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.