Gabriela Perona: «La conmemoración del Bicentenario es una oportunidad para hacer una revisión y un balance de cómo queremos ser»

POR NOREYMA PAZ
npaz@stakeholders.com.pe

Gabriela Andrea Perona Zevallos,
Directora Ejecutiva del Proyecto Especial
Bicentenario

La trascendencia para el país de la conmemoración del Bicentenario y del fundamental papel que los peruanos como la generación que dejará un legado en este importante hito de la historia, fueron reflexiones obtenidas en esta entrevista con la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario Perú 2021.

¿Coméntenos sobre la evolución del Proyecto Bicentenario Perú 2021?

El Proyecto Bicentenario fue creado en junio de 2018 con el encargo de diseñar, ejecutar e implementar la Agenda de Conmemoración por nuestro doscientos años de independencia. En el 2021 cumplimos doscientos años como República, sin embargo, el período de celebración cierra en el 2024 con la celebración de la Batalla de Junín y Ayacucho. Es una agenda que comenzó en el 2019, pero sin duda el año 2021 será uno de los grandes hitos de conmemoración.

¿Cuáles son las acciones de conmemoración planteadas dentro de la Agenda?

Esta agenda todos los lectores la pueden conseguir en la página web https://bicentenariodelperu.pe/ para que puedan informarse. Tiene seis programas conmemorativos y es importante mencionar que esta agenda recoge las diferentes celebraciones de los países vecinos en sus respectivos bicentenarios de independencia. La agenda resulta de dos entradas: una temática y una por componentes. Cuando hablamos de la temática nos referimos a seis banderas de la celebración que son transversales a toda la Agenda de la Conmemoración, son los ejes temáticos y que han sido bautizados como banderas para que sean entendidas como ideales o causas de este tercer siglo de República que estamos a punto de inaugurar; son las banderas de la sostenibilidad, la desigualdad, de la lucha anticorrupción, de la igualdad de oportunidades para todos, del diálogo y la reconciliación, identidad y diversidad cultural e integración; son banderas que son causas que queremos liderar en alianza con una serie de actores.

El otro componente de la agenda tiene que ver con lo que se va hacer y con los programas conmemorativos, son seis. El primer programa es el Cultural y el Académico, donde tenemos todo lo que está vinculado por los concursos ciudadanos, las giras Bicentenario de espectáculos, el programa de exposiciones, el programa editorial y los festivales universitarios. En el segundo componente vinculado a la Agenda Internacional, tenemos el programa de lo que va a suceder con la comunidad de peruanos que están fuera de nuestro territorio nacional (que son alrededor del 10% de la población) e incluye la agenda de grandes eventos internacionales donde están incluidos los diferentes actores internacionales, por ejemplo las embajadas que están dentro del territorio.

El tercer componente es el Histórico, dirigido directamente a nuestro proceso independentista, aquí tendremos las celebraciones de las distintas efemérides a lo largo de todo el territorio nacional.

El 2021 es un hito, pero todo el proceso de conmemoración tiene alrededor de 96 efemérides que retratan hechos, personajes, batallas desde la parte militar, hasta la parte intelectual. En cada una de las regiones tenemos la presencia de una comisión regional donde se trabaja de la mano con las autoridades locales para la conmemoración y puesta en valor de determinada efemérides.

El cuarto componente tiene que ver con los Valores del Bicentenario, espacio que está dirigido a promover una nueva ciudadanía, sin duda el país se enfrenta a desafíos importantes en las materias relacionadas con la violencia, la discriminación, la deshonestidad y la falta de respeto al otro por nuestras diversidades. Este programa de valores busca colocar la importancia de asentar las bases de una nueva ciudadanía, basada en el respeto del otro, de una nueva comunidad partiendo del principio de la cultura de paz, lo cual es importantísimo para el desarrollo y el bienestar de nuestra sociedad. Este programa tiene 3 acciones importantes: la Campaña Nacional de Valores Bicentenario, el Programa de Voluntarios que es un programa de formación de agentes de cambio social, y las Ferias Itinerantes de valores que ya comenzaron a recorrer el país. El quinto componente son los Parques Biblioteca Bicentenario, se va a crear un parque emblemático por cada una de las regiones del país, son parques que buscan generar la recuperación de un espacio público, pero también generar una infraestructura cultural importante, como lo son las bibliotecas públicas.

El sexto componente está vinculado con las Obras Emblemáticas de Infraestructura más grandes, museos, teatros. Estos seis programas se vienen desarrollando a nivel nacional, internacional y tienen metas concretas de cara al 2021 y al 2024.

¿Cuál es la importancia de los voluntarios en el proyecto de conmemoración del Bicentenario?

Una de las metas que nos planteamos en este proyecto, es evidenciar que hay una necesidad de una transformación en términos de ciudadanía, en este sentido quisimos hacer un estudio que buscaba analizar la percepción que tenemos sobre nuestra convivencia y sobre nuestros valores. De los datos más relevantes que destacan, es que 1 de cada 3 peruanos considera que no practicamos ningún tipo de valor ciudadano y que más del 50% de peruanos considera que es urgente trabajar en el tema de respeto y honestidad por el otro para ser una mejor sociedad.

Cuando comenzamos a trabajar el tema de valores evidenciamos que así como hace 200 años nuestra independencia estuvo concentrada en una determinada causa, hoy también tenemos cosas de las cuales independizarnos y para eso hicimos la analogía que necesitamos un ejército para llevar a cabo esa transformación, y nos dimos cuenta del gran poder que tenemos como ciudadanía. Somos un país solidario, comprometido y varios casos son una muestra de eso , de repente el más masivo y que tenemos más cercano es la celebración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 donde el despliegue de la voluntad como país se vio reflejado en los más de casi 20 mil voluntarios que participaron de este proceso. Pensamos en el Bicentenario como ese nuevo paraguas que nos permite ver cómo aglutinamos ese ejército de ciudadanos que hay que llamar a la acción, y que hay que articular toda esa acción voluntaria que ya viene desarrollando distintos programas corporativos, religiosos, universitarios, de organizaciones sociales que tienen acciones voluntarias ligadas a las banderas del Bicentenario.

El programa Voluntarios del Bicentenario nace con el espíritu de articular la red humana de voluntarios que existe en el Perú, tanto en organizaciones como en individuos, estamos trabajando en alianza con voluntarios de las Naciones Unidas, porque nuestro objetivo es que para el 2021 tengamos medio millón de voluntarios trabajando y activando esa gran fuerza de transformación que tenemos si todos sumamos.

¿Cuál es la importancia de las alianzas estrategias, para lograr los objetivos del Proyecto Bicentenario?

Es importante trabajar de la mano con una serie de actores. Esta cruzada que el Bicentenario nos coloca de poder impulsar esos grandes cambios que necesitamos para ese tercer siglo de un República diferente y positiva, es una agenda de país, no es de un solo sector o de un determinado grupo. Requiere de un alto grado de articulación, es por eso que las banderas de las que hemos hablado, son causas comunes que representan ese país que imaginamos y que de la mano con el sector privado, pero también con la academia y con los gobiernos locales, se están comenzando a movilizar. Es necesario realizar las acciones de manera conjunta, esa será la marca transversal de la agenda para demostrar la suma de todos.

 

Etiquetas: , , , , , ,