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“En Cabify estamos haciendo una tecnología para las personas”

Por Stakeholders

Lectura de:

Jonathan Chacón, Accessible Software Manager de Cabify, conversó con Stakeholders y explicó cómo la empresa de movilidad ha convertido los viajes en Perú y en el mundo en experiencias más inclusivas, teniendo de aliado a la tecnología. 

Ustedes han realizado un documental, hace poco estrenado, donde cuentan la contribución para hacer las ciudades más accesibles. ¿De qué manera Cabify trabaja para ello? ¿Qué tanto influye la tecnología en este propósito? 

Hacemos tecnología socialmente responsable y tecnología útil para todas las personas. La tecnología siempre tiene que ser para las personas y no las personas para la tecnología. 

Utilizamos la inteligencia artificial para optimizar los recorridos de los socios, para que los conductores no hagan viajes vacíos. También para que las personas con necesidad de vehículos tengan lo más pronto posible uno. 

Investigamos las diversas necesidades que podrían tener nuestros usuarios y ponemos a disposición distintos recursos que permiten a todos por igual tener una experiencia de viaje cómoda, segura y accesible. 

¿Qué viene haciendo Cabify para formar una sociedad más inclusiva? 

En Perú hay 1,8 millones de personas con discapacidad, aunque solo se reconozcan el 21%. De ese total, el 13% de la población tiene más de 60 años. Cuando la tecnología de la aplicación no es suficiente, existe la posibilidad de que el conductor asista al usuario. También implementamos distintas formas de contacto en el aplicativo, ya sea a través de llamadas telefónicas o por chat en vivo, porque hay personas que no quieren o no pueden comunicarse ni atender una llamada telefónica.

¿Cómo es que Cabify toma la decisión de preocuparse y accionar para ofrecer un servicio más inclusivo? 

En Cabify uno de nuestros principios es la sostenibilidad, la cual tiene tres aspectos, la ecología, la economía, y el componente social. Dentro de lo social está la inclusión, la diversidad y accesibilidad. También la seguridad de las personas, el hecho de que puedan viajar cómodas y sin preocupaciones. 

Es un continuo trabajo porque la accesibilidad no termina en un momento dado, sino que hay que mantenerla y enriquecerla. Cuando se cumple con el mínimo de accesibilidad suficiente, siempre puedes mejorarlo para alcanzar a más personas. 

¿Qué ha logrado Cabify con esta nueva cultura? 

Una de las cosas que hemos hecho es mejorar la cultura de la empresa. Uno de los grandes problemas de las personas con discapacidad es que son a veces invisibilizadas por el resto de la sociedad. Las personas no saben qué es la palabra accesibilidad y menos la palabra discapacidad. Entonces una de las cosas que hemos hecho en Cabify es que en la cultura de la empresa, que es lo que mueve nuestros principios, la inclusión tenga un apartado más importante que el resto de principios. 

Estamos dando trabajo a más de 1,2 millones de conductores asociados. Somos más de mil empleados en el mundo y damos servicio a 42 millones de personas en 40 ciudades. El camino de la accesibilidad, de la sostenibilidad y la inclusión es un buen camino a seguir por el resto de implicados en las ciudades. 

¿Tienen intención de llegar a más personas con discapacidad? 

Actualmente, las personas sordas, las personas ciegas y personas mayores pueden utilizar el servicio, pero también seguimos trabajando y creando nuevas características para ampliar el impacto en personas que presenten otros tipos de discapacidad. 

¿Qué buscan ofrecer a sus usuarios en un futuro? 

Lo que estamos buscando es que la aplicación y el servicio se adapte de la forma más transparente y más cómoda a las necesidades de la persona Hay muchas personas que no utilizan el menú de accesibilidad en el viaje porque lo desconocen, entonces tenemos que hacerlo automatizado, que la persona sienta que puede utilizar la aplicación como el resto de personas. Nosotros siempre tomamos la opinión y la experiencia de la persona y a partir de ahí construimos las nuevas características. Esperamos que las ciudades sean mejores sitios para vivir y que la movilidad no sea algo estresante para personas con o sin discapacidad. 

¿Qué tan necesaria es la contribución de otros actores para esta meta? 

Que nosotros hagamos que Cabify sea accesible y el resto del entorno de la movilidad de las ciudades no nos siga va a provocar un desequilibrio. No queremos eso, queremos abrir camino, que es el correcto, e implicar a todos los roles relacionados. Que vean que la accesibilidad no es solo para las personas con discapacidad, sino que es para todo el mundo. 

Sí, solo podemos garantizar el camino que se puede hacer mediante los servicios de movilidad de Cabify, estamos haciendo parte del trabajo, pero tenemos que empezar en el resto de la sociedad.




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