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Marushka Chocobar: “El proceso de transformación digital del país se centra en la construcción de una ciudadanía digital para todos los peruanos”

Por Stakeholders

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Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), conversó con Stakeholders sobre las acciones que viene liderando su despacho parta el despliegue de tecnologías digitales en el país, en favor de un Perú más íntegro, competitivo, innovador, confiable y cercano a los ciudadanos. Al respecto, señala que la Plataforma Nacional de Gobierno Digital y la digitalización de las entidades estratégicas del Estado están dentro de los principales compromisos de la Agenda Digital al Bicentenario. Asimismo, subrayó que garantizar la conectividad de todos los ciudadanos a nivel nacional hoy día es una prioridad.

Por David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

¿Qué estrategia viene implementando la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para impulsar la Transformación digital en el Perú y en qué áreas están trabajando con este importante tema?

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno Digital, es el ente rector en materia de gobierno digital en el Estado y confianza y transformación digital en el país.

Bajo dicha rectoría y en el marco del Decreto Legislativo N°1412 que aprueba la Ley de Gobierno Digital, el Decreto de Urgencia N°006-2020 que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital, el Decreto de Urgencia N°007-2020 que aprueba el Marco de Confianza Digital y el Decreto Supremo N°118-2018-PCM que declara de interés nacional el gobierno digital, la innovación y la economía digital con enfoque territorial, la Secretaría de Gobierno Digital viene liderando el despliegue de tecnologías digitales en el país en favor de un Perú más íntegro, competitivo, innovador, confiable y cercano a los ciudadanos.

Dicho liderazgo se centra en una estrategia digital basada en impulsar la ciudadanía digital de todos los peruanos a nivel nacional con un enfoque orientado a garantizar el despliegue de la educación digital, el gobierno digital, la economía digital y la conectividad en todas las regiones del país.

¿Cuáles son los objetivos que plantea la Plataforma Nacional de Gobierno Digital?

La implementación de la Plataforma Nacional de Gobierno Digital tiene como objetivo principal desplegar la infraestructura digital necesaria para garantizar la escalabilidad y disponibilidad de los servicios y plataformas digitales transversales del Estado y la interacción de estos servicios y plataformas públicas con el sector privado.

Para ello, la Plataforma Nacional de Gobierno Digital considera los componentes de interoperabilidad, gobierno de datos, arquitectura y seguridad digital. Esta infraestructura permitirá soportar millones de transacciones en simultáneo en la medida que avanzamos en la digitalización de los servicios públicos en beneficio de los ciudadanos y empresas.

¿Cuáles son los principales ejes sobre los que trabaja esta plataforma?

La Plataforma Nacional de Gobierno Digital ha sido diseñada en virtud del Decreto Legislativo 1412 que aprueba la Ley de Gobierno Digital para lograr la disponibilidad de los ejes de la referida ley, y que están centrados de la identidad digital para los ciudadanos y empresas, en la interoperabilidad entre las entidades públicas, en el gobierno de datos al interior del Estado, en la implementación de una arquitectura digital para el Estado y en la implementación de mecanismos de seguridad digital para proteger a los ciudadanos de los riesgos digitales.

La Plataforma Nacional de Gobierno Digital corresponde a uno de los principales compromisos de la Agenda Digital al Bicentenario.

¿Cómo se encuentra el proceso de transformación digital en las instituciones públicas que se consideran como estratégicas para el Estado Peruano?

La digitalización de las entidades estratégicas del Estado es otro de los principales compromisos de la Agenda Digital al Bicentenario. En ese sentido, desde la Secretaría de Gobierno Digital se conformó un equipo estratégico para acelerar las acciones de digitalización del Estado a fin de impulsar los avances en transformación digital de entidades clave como: RENIEC, la Superintendencia Nacional de Migraciones, SUNAT, SUNARP, Banco de la Nación, Indecopi, Poder Judicial y ESSALUD, entre otras. Dichas entidades cuentan hoy con un importante presupuesto en materia de transformación digital para el logro de sus objetivos y concentran un porcentaje importante de los servicios a los ciudadanos.

¿Cómo ha sido el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el desarrollo de este proceso?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) viene colaborando con el Estado Peruano desde hace 3 años en materia de gobierno y transformación digital. El BID ha desplegado fondos de cooperación no reembolsables para lograr la priorización de los proyectos contemplados en la Agenda Digital al Bicentenario, en favor de la transformación digital del Estado.

En ese sentido, el BID se constituye como un aliado fundamental en el financiamiento de cerca de US$1,000 millones de dólares para la transformación digital de entidades estratégicas en los próximos 3 años. Entre dichas entidades se encuentran: SUNAT, el Ministerio de Salud (MINSA), RENIEC, el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Policía Nacional, entre otros con el objetivo de impulsar la transformación digital en el país.

En la Presidencia del Consejo de Ministros hemos destinado dicho financiamiento a la implementación de la Plataforma Nacional de Gobierno Digital, la digitalización de los 100 servicios públicos más demandados por los ciudadanos, la migración hacia la Plataforma Digital Única del Estado Gob.pe, el despliegue del Centro Nacional de Seguridad Digital y la implementación de la Plataforma Nacional de Gobierno de Datos.

¿Cuáles son los componentes principales del proceso de transformación digital que vive el país actualmente?

Los principales componentes del proceso de transformación digital del país se centran en la construcción de una ciudadanía digital para todos los peruanos:

Considerando como habilitadores:

  • Innovación Digital: Impulso de la digitalización de servicios públicos mediante procesos disruptivos y que prioricen la innovación y diseño centrados en los ciudadanos y con los ciudadanos.
  • Gobierno de Datos: Los datos son reconocidos como un activo estratégico de las entidades públicas y empresas privadas para diseñar políticas, tomar decisiones, así como crear y entregar servicios digitales. Asimismo, la gestión transparente y ética de los datos se soporta en procesos, roles y estructuras de gobernanza.
  • Transformación Cultural: Impulso al desarrollo de competencias digitales de los servidores públicos para el despliegue de servicios públicos digitales desde el diseño y el uso de las tecnologías digitales en todos los procesos públicos.
  • Confianza Digital: Despliegue de acciones y tecnologías para garantizar entornos digitales seguros para los ciudadanos.
  • Tecnologías transformadoras: Uso y aprovechamiento de la inteligencia artificial, el big data, blockchain, impresión 3D, internet de las cosas y las tecnologías digitales en general al servicio de la población.

En esa misma línea, garantizar la conectividad de todos los ciudadanos a nivel nacional es una prioridad.

¿Este proceso se ha visto acelerado o se ha estancado con la coyuntura nacional generada por el COVID-19?

El proceso de transformación digital en el país y la construcción de una sólida ciudadanía digital para todos los peruanos se han visto acelerados. Los indicadores previos a la pandemia daban cuentan de la necesidad de la implementación del teletrabajo, de la telemedicina, del despliegue de plataformas de colaboración, de la conectividad y la educación digital, del talento digital y del impulso del comercio digital principalmente para las pymes. Todos estos indicadores se han acelerado y estamos en el proceso de medir dicho impacto a nivel nacional.

¿Cómo se encuentra en estos momentos la ejecución de los principales proyectos de transformación digital en el Estado peruano?

En el Perú, se han sentado las bases para la digitalización del país:

  1. Se creó la Plataforma Digital Única de Orientación al Ciudadano GOB.PE con más de 900 millones de visitas de ciudadanos de todo el país a la fecha
  2. Se promulgó la Ley de Gobierno Digital
  3. Se declaró de interés nacional el gobierno digital, la innovación y la economía digital con enfoque territorial
  4. Se creó el Comité de Alto Nivel por un Perú digital, innovador y competitivo presidido por PCM y conformado por el Despacho Presidencial y los Ministros de Educación, Producción, Relaciones Exteriores, Transportes y Comunicaciones y Economía y Finanzas.
  5. Se creó el rol del líder digital y el Comité de Gobierno Digital en las entidades públicas
  6. Se creó el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital como impulso a la innovación digital en el país
  7. Se creó el Sistema Nacional de Transformación Digital como sistema funcional en el Estado y se creó el Marco de Confianza Digital en el país para proteger a los ciudadanos de los riesgos en el mundo digital.
  8. Se ha priorizado la digitalización de los 100 servicios más demandados por los ciudadanos y empresas.
  9. Se han creado el Centro Nacional de Seguridad Digital y el Centro Nacional de Datos del Estado y se licitará la Plataforma Nacional de Gobierno Digital.
  10. Se ha priorizado la digitalización de gobiernos regionales y locales con los fondos del BID otorgándoles acceso a una nube pública provista por PCM.

¿Qué falta aún por hacer desde un punto de vista legal y de voluntad política para consolidar definitivamente este proceso en el país de cara a la celebración de la Bicentenario de la Independencia del Perú en 2021?

Desde el punto de vista legal, estamos en proceso de culminación del diseño de la Política Nacional de Transformación Digital y la Estrategia Nacional de Transformación Digital que contemplará una estrategia nacional de gobierno de datos y una estrategia de seguridad digital.

De igual manera, estamos cerrando el proceso de reglamentaicón de los Decretos de Urgencia 006-2020 y 007-2020.

La voluntad política existe. Este gobierno desde la Presidencia y la Presidencia del Consejo de Ministros ha venido impulsando el avance en la Transformación Digital del país.

En la Política y la Estrategia Nacional de Transformación Digital definiremos el camino para el cierre de brechas en conectividad, educación, economía y gobierno digital con un enfoque territorial centrado en la ciudadanía digital de todos los peruanos.

¿Cómo se encuentra Perú en materia de transformación digital con respecto a otros países de la región?

A nivel internacional, el Perú ha escalado 10 posiciones en los últimos tres años en el índice de digitalización de la ONU, pasando del puesto 81 al puesto 71 y ubicándose entre los países de más alto desempeño y avance. Asimismo, hemos logrado un impulso importante en el indicador de datos abiertos y somos uno de los países más avanzados en este tema en la región.

Sin embargo, la brecha existente aún es grande. Por ello, es fundamental el impulso del proceso de transformación digital desde el Estado en alianza con el sector privado, la academia, la sociedad civil y los mismos ciudadanos.




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