Medio ambiente - Agua

Día Mundial del Agua: ¿cómo gestionar su uso eficiente en oficinas?

Por Stakeholders

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El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo. Es una fecha para reflexionar sobre el uso eficiente de este recurso en diferentes sectores y aspectos de nuestra sociedad.

A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, aún 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable, según la Organización  de las Naciones Unidas (ONU).

Esta celebración tiene por objetivo concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas que aseguren este recurso en el futuro, de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

“Una mala gestión del agua puede generar el deterioro en la infraestructura de los edificios, la disminución del costo de propiedad de los mismos y sobre costos asociados a las reparaciones. Asimismo, conlleva a un incremento de los costos de consumo y reducción del ciclo de vida de equipos debido a que presentan fallas por la mala calidad del agua”, señala Jorge Canales, director de operaciones de tgestiona, empresa líder en el servicio de Facility Management.

En el caso de los trabajadores, sin una buena gestión, podría haber un incremento en enfermedades contagiosas, reduciendo su capacidad productiva e incluso tener que enfrentar juicios o demandas sindicales.

“Es aquí donde ingresan los facility managers, quienes desempeñan un papel crucial en el desarrollo y gestión de edificios e instalaciones más sostenibles. El papel se desarrolla mediante la integración de todos sus conocimientos sobre el diseño y funcionamiento de la instalación para reducir o eliminar los residuos, reducir o generar energía, minimizar el uso de agua, etc”, refiere el especialista. 

Para los edificios los beneficios son diversos: desde la reducción de costos con el ahorro en la facturación mensual del consumo, hasta ser una empresa sostenible mediante calificación LEED. Se mejora la reputación e imagen de la empresa, mejora el clima laboral y se incrementan las oportunidades de negocio dado que se abren ventanas de clientes potenciales.

¿De qué manera la empresa puede gestionar mejor el agua en sus instalaciones? Jorge Canales nos señala algunos aspectos:

·     Aplicar nuevas tecnologías: Al aplicar LEED podemos emplear estrategias relacionadas con la Categoría Water Efiiciency con iniciativas como el empleo de sanitarios de alta eficiencia, urinarios sin agua, grifos de flujo bajo, empleo de aireadores y sensores de movimiento, instalación de medidores de agua, entre otras iniciativas.

·     Aplicar buenas prácticas: Sabemos que varios edificios cuentan con áreas verdes que implican un cuidado y regado constante. Se pueden aplicar aquí buenas prácticas de cuidado, por ejemplo: seleccionar plantas apropiadas que se adapten mejor al clima y que sobrevivan con menores cantidades de agua. Asimismo, evitar el uso innecesario del césped debido a su alto consumo de agua.

·     Buscar alternativas de riego: Existen otras propuestas, sobre todo en edificios con amplias áreas verdes como el riego eficiente, en donde nos podemos enfocar en el riego por goteo y/o una programación adecuada del riego.

·     Evaluar los efectos positivos: Es importante una visión a largo plazo de la mayoría de las prácticas sostenibles y evaluar los efectos positivos de estas alternativas sobre las metodologías de construcción, operación y mantenimiento tradicionales. De esta manera podemos convencer a la Dirección sobre los beneficios de estos y seguir replicándose en otras  áreas de la empresa. 




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