Por Stakeholders

Lectura de:

“‘Pro bono público” es la realización de un trabajo profesional de manera voluntaria y gratuita a una causa social. A diferencia del voluntariado tradicional, se utilizan las habilidades profesionales para proveer servicios a organizaciones con fin social que no pueden pagar por ello.

En el ámbito universitario, Campus Pro Bono consiste en la realización de consultorías gratuitas para cualquier ONG que necesite mejorar determinadas áreas de su gestión (estrategia, marketing, desarrollo web, etc.). Estos trabajos son realizados por estudiantes de últimos años de carrera o de máster, junto a profesionales del ámbito corporativo o freelancers que tienen el doble rol de mentores y consultores.

Voluntarios estudiantes y mentores corporativos trabajando pro bono para Da La Nota, un programa de la Asociación REDOMI de España.

Todo el proceso, desde la selección y detección de necesidades de la ONG, son organizados por intermediarios pro bono, que son organizaciones especializadas en hacer que este tipo de colaboraciones se realicen con la profesionalidad que se requiere para garantizar su impacto.

Mejora de la empleabilidad

A través de Campus Pro Bono, los estudiantes, bajo la guía de mentores profesionales, ponen en práctica sus conocimientos teóricos y adquieren nuevas herramientas profesionales que mejorarán su empleabilidad y habilidades blandas; al tiempo que desarrollan su compromiso social que les acompañará durante toda su carrera profesional.

Equipo de voluntarios estudiantes universitarios y mentores corporativos al finalizar la consultoría pro bono para las ONG de Bulgaria: Generations together, the Factory for Ideas y Alzheimer Bulgaria Association.

Los voluntarios del ámbito corporativo participan en una acción social, desarrollan habilidades como empatía y trabajo en equipo, mientras tienen la oportunidad de captar talento joven para sus organizaciones. Por su parte, las ONG se benefician de consultorías profesionales realizadas por estos equipos multigeneracionales e interdisciplinarios. Por último, las universidades potencian su propia acción social, mientras mejoran lazos con empresas y organizaciones.

Dentro de la variedad de formatos que existen actualmente, hay tres de ellos que se están desarrollando actualmente en Europa:

  • Pro Bono Sprint: media jornada de trabajo en equipo para resolver un reto muy concreto de una ONG.
  • Maratón Pro Bono: una jornada de trabajo en equipo para resolver un reto en la gestión de una ONG.
  • Pro Bono Consulting: durante un periodo de 4 meses, estudiantes y mentores corporativos trabajan en una consultoría para una entidad social.

Los tres formatos de Campus Pro Bono se están prototipando dentro del proyecto BEESE Pro Bono, que impulsa la empleabilidad y potencia el compromiso social a través del Pro Bono. Este programa es financiado por Erasmus+.

Equipo proyecto BEESE reunido en Budapest.

También se ha llevado a cabo un estudio que busca analizar las motivaciones de los estudiantes para participar en este tipo de proyectos. Con el aprendizaje y resultados tanto del estudio como de las experiencias piloto, los resultados se pondrán a disposición de todas las universidades de Europa como una guía práctica para implementar este tipo de programas de manera exitosa, así como un curso online.


El proyecto BEESE Pro Bono (www.beeseprobono.eu) es implementado por Önkéntes Központ Alapítvány, Volunteering Hungary – Centre of Social Innovation y Obudai Egyetem (Hungría); Work for Social y Universidad Autónoma de Madrid (España); Pro Bono Lab y Junior Consulting Sciences Po (Francia); Time Heroes Foundation y University of National and World Economy (Bulgaria); y Universidade do Porto (Portugal).

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.