El Gobierno de España aprobó por primera vez el decreto de ordenación para enseñar educación afectivosexual a infantes de 0 a 6 años. La finalidad de defender este tipo de educación en los colegios es prevenir la violencia machista.
Con la aceptación del nuevo currículum, el Govern ha modificado los currículos de todas las etapas. Los decretos de bachillerato y de la educación básica (primaria y ESO) se aprobaron a inicios del curso.
Esto fue un pedido de las estudiantes de más edad, quienes manifestaron que sus compañeros escuchaban hablar de feminismo demasiado mayores.
El nuevo modelo educativo: alumnos preparados para resolver problemas del día a día
Esta modificación del currículo de la etapa (de 0 a 3 años y de 3 a 6 años) se ha elaborado con la participación de profesionales que se desarrollan en distintos ámbitos: personas expertas de diversas entidades pedagógicas, universidades y profesionales que laboran con la primera infancia.
«Por primera vez el decreto de infantil presenta el 0-6 como una etapa educativa única, con una identidad propia y en la que los dos ciclos que la integran responden a una misma intencionalidad educativa«, señalaron los expertos.
Explorar los roles de género
En cuanto a la educación afectivo sexual, el currículo del segundo ciclo de educación infantil (3-6), indica que los niños deben tener la oportunidad de explorar los diferentes roles de género mediante el juego y su cotidianidad.
Además, es tarea de la escuela asegurar que el espacio que les rodea refleje variedad de perspectivas de género, más allá de los estereotipos impuestos por la sociedad, y que acompañe de forma respetuosa la identidad que el niño va formando, señala el documento
¿Por qué es importante impartir educación sexual en casa y colegio?
Si un niño conoce los diferentes roles de género; vivirá de forma positiva, sin estereotipos; la diversidad que hay en el colegio lo ayudará a dirigirse a las personas con respeto y sin prejuicios.
Gracias a este nuevo currículo los niños conocerán cuatro etapas de desarrollo y aprendizaje; crecerán con autonomía y confianza, se comunicarán con diferentes lenguajes, descubrirán el entorno con curiosidad y formarán parte de la diversidad del mundo que le rodea.