El estudio de la SUNEDU  saca a relucir el impacto de las brechas de género en cuanto a acceso en la educación universitaria, diferencias salariales y condiciones de empleo.

Gender Wage gap concept. Man and woman figurines standing on top of the pile of coins. Copy space

Por Stakeholders

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Las mujeres con educación superior ganan hasta un 27% menos que hombres por el ejercicio de la misma carrera, a pesar de que hay  un 8% más de mujeres egresadas de las aulas universitarias que hombres. Así lo reveló el estudio Género y Educación realizado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La investigación analizó las características del sistema universitario peruano, con el objetivo de proponer recomendaciones de política pública en base a cada tema estudiado.

El documento revela las brechas de género en el sistema universitario peruano, la realidad universitaria, información del Sistema de Información Universitaria (TUNI), material estadístico de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), entre otros informes del INEI. El estudio estuvo a cargo de la Dra. Carmela Chávez Irigoyen.

El informe evidencia  que hay más alumnas egresadas que alumnos de las universidades, con un 54% de mujeres y un 46% de hombres. Además, las mujeres tienen mayores oportunidades de acceso a la educación superior, con un 30,8% para las mujeres frente a un 26,1% de los hombres. Lo último está condicionado por variables como; el nivel de gasto, el nivel educativo alcanzado por los padres, el nivel de carga familiar entre otros. 

De acuerdo con el estudio el hecho de tener padres sin educación superior completa reduce las posibilidades de estudiar entre hombres que en mujeres (33,7 puntos de distancia entre los que tienen padres con educación superior completa en hombres, versus 25,3 en las mujeres). Respecto a las mujeres, el venir de hogares con alta dependencia familiar afecta el acceso a la educación superior en casi 15,8 puntos menos que las que tienen baja dependencia, frente a los 5,7 puntos de los hombres con las mismas características.

Hay menos mujeres en carreras de tecnología e ingeniería 

Por otro lado, las carreras relacionadas a la tecnología e ingeniería están altamente masculinizadas, solo hay 14 mujeres por cada 100 estudiantes, frente a 30 en ingenierías, industria y construcción. Caso contrario ocurre con las carreras relacionadas a salud y bienestar donde solo hay 28 varones por cada 100 estudiantes, y 30 por 100 estudiantes en el rubro de educación. 

Las carreras más masculinizadas son Mecánica y metalúrgica o Electrónica y automatización, con menos de 1 mujer por cada 10 estudiantes, mientras que carreras como educación especial y obstetricia, cuentan con 0,5 varones por cada 100 estudiantes. Esta polarización crea un alto desbalance de género que afectará el desarrollo profesional de las egresadas y egresados, disminuyendo sus oportunidades laborales, reconocimientos e ingresos.

Ganancias desiguales

El salario, es uno de los puntos críticos entre egresadas y egresados; en Perú, las mujeres con educación superior ganan hasta un 27% menos que hombres por el ejercicio de la misma carrera. Por otro lado, se encontró que durante la crisis sanitaria del Covid-19, el subempleo afecto al doble de las mujeres en relación a los varones, ya que sus  sueldos disminuyeron en 28% mientras que los hombres en un 22,8%.

El documento brinda recomendaciones para generar acción sobre las brechas de género para el sistema universitario Además, propone la creación de políticas de igualdad de género en las universidades para desarrollar instrumentos de cuidado, mentorías especiales para grupos sociales subrepresentados ,  así como incentivos para mejorar el acceso, permanencia y ejercicio orientadas a lograr un balance en carreras altamente feminizadas o masculinizadas

El Documento de Trabajo N° 1: Género y Educación. Una mirada al sistema universitario desde las trayectorias estudiantiles, pueden descargarlo en el siguiente link: https://www.gob.pe/institucion/sunedu/informes-publicaciones/3849680-genero-y-educacion-una-mirada-al-sistema-universitario-desde-las-trayectorias-estudiantiles.







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