Otras 9 regiones también vienen siendo perjudicadas y se anunciaron gestiones en Sedapal para solucionar el problema.

Man holding his hand under opened tap without water. Shutdown of water supply for non-payment or during repair work of the central system

Por Stakeholders

Lectura de:

El Gobierno central anunció que Lima sufre de un déficit de agua producto de la escasez del recurso en diversos distritos. Otras 9 regiones también vienen siendo afectadas y se informaron gestiones en Sedapal para resolver el problema.

De acuerdo con el Gobierno, el estrés hídrico sucede producto de la falta de lluvias. Esto produce que las familias de varios distritos noten la disminución en el nivel de agua que reciben en sus hogares, o de plano, no cuenten con el servicio. Al respecto la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) explicó las razones del déficit del agua.

“Hay un problema de estrés y escasez hídricos en Lima. Estamos instalados en un desierto, entonces, Sedapal no solo tiene que asegurar la distribución de agua potable, sino también asegurar la disposición de fuentes de agua”, explicó la titular Hania Pérez de Cuéllar.

En Lima, el 4% de familias tiene el servicio de agua menos de seis horas al día. Esto representa 108 mil suministros y cerca de 378 mil personas, así lo informó Fernando Chiok, especialista de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

“En un escenario futuro de riesgo podríamos decir que hasta el 20% podría tener agua por menos de seis horas. Lo que podría perjudicar a 2.9 millones de personas (826 mil suministros)”, agregó.

¿Cómo gestionar el problema?

El panorama es delicado, pues se estima que al menos un millón de limeños no cuentan con el servicio de agua potable. Situación que puede empeorar debido a la llegada del fenómeno El Niño, el cual generará una reducción de lluvias en la zona sur del país.

Ante la situación, y como primera medida, el Equipo Técnico para la Modernización de Sedapal tendrá un plazo de 120 días para desarrollar un informe inicial. Este grupo especializado de trabajo analizará el funcionamiento de la distribuidora de agua y brindará las medidas correspondientes para modernizar y fortalecer las operaciones en el servicio.

Además, la titular del MVCS mencionó que no se tiene contemplado cambios en el directorio de Sedapal, y que se trabajará de manera enérgica para “encontrar una solución definitiva y sostenible a fin de que Lima tenga más horas de agua al día y, lo más importante, de calidad”.

Estrés hídrico por el Fenómeno El Niño

Ante la escasez de agua en varias regiones del país y el anuncio del Fenómeno El Niño, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) está implementando módulos hidropónicos para producir hortalizas y asegurar la alimentación de múltiples familias en zonas altoandinas.

En ese sentido, Juan Carlos Cruz, Director de Estaciones Experimentales Agrarias del INIA, señaló que estas intervenciones se realizarán en el marco del Decreto de Urgencia 030-2023-PCM, emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros, que tiene como objetivo preparar a la población para posibles emergencias debido al fenómeno natural.

Explicó que los módulos hidropónicos contribuyen a optimizar el espacio físico al producir más plantas por metro cuadrado y usar el agua de manera correcta. Este proceso consiste en un sistema de riego que permite utilizar la misma cantidad de agua en diferentes procesos de producción.

La instalación de los módulos hidropónicos se realiza en coordinación con Agro Rural, la entidad responsable de instalar los fitoldos (miniviveros artesanales) de unos 40 metros cuadrados. Los módulos se colocan en forma piramidal en un área de 10 m2.

De acuerdo con Juan Carlos Cruz, estos módulos bien manejados pueden generar hasta 9 ciclos productivos en un año, lo que representa entre 180 y 200 plantas por ciclo, lo necesario para cubrir las necesidades alimenticias de una familia rural.

Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, anunció que invertirá más de 17 millones de soles para beneficiar a los agricultores y a la población de las regiones Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna, ante el posible déficit hídrico en la sierra centro y sur del país, que originaría un eventual Fenómeno El Niño.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.