La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) realizó el pasado lunes en el Swissotel la IV edición de su Ceremonia de Reconocimiento a la Mujer 2023 para premiar a las mujeres más influyentes en el país por su trabajo en el año 2022 y seguir promoviendo la igualdad de género en el sector empresarial peruano.
Según información de Naciones Unidas y el INEI, el 27% de mujeres fértiles han sido victimas de violencia. Es decir, 1 de 3 en todo el país y se necesitarían 132 años para alcanzar la paridad de genero en el Perú a pesar de que el 41% de empresas del Perú son manejadas por mujeres y se haya cerrado el 68% de brecha a nivel mundial.
En ese sentido, Leonie Roca, Vicepresidenta de la CONFIEP, profundizó la necesidad de comunicar la importancia de cerrar brechas y ser un agente de apoyo para erradicar la violencia.
«Desde las empresas tenemos un trabajo que cumplir frente a la violencia que inicia con el empoderamiento y los canales de denuncia. Finalmente, las mujeres que hemos alcanzado cargos de influencia tenemos la necesidad de transmitir que se puede crecer y permitir que sus sueños y anhelos puedan ser cumplidos» afirmó.
Emprendimiento femenino y sociedad
La confederación premió a cinco mujeres por su influencia y trabajo en sus respectivos puestos laborales. Los premios se dividieron en «Mejor Emprendimiento», «Pequeña Empresa», «Gran Empresa», «Sociedad», teniendo este último a dos ganadoras por su trabajo en seguridad alimentaria, empoderamiento y diversidad.
Antes de empezar con la ceremonia, la 2da vicepresidenta de la CONFIEP Ana Maria Choquehuanca afirmó lo siguiente:
«Cuando se conmemora el 8M todos los reflectores apuntan a pobreza y maltrato, dejando de lado las historias de las mujeres empoderadas que son muchas, incluso algunas no son consientes del impacto que han hecho en la sociedad con su trabajo de ser madres, esposas y empresarias. Y hoy queremos seguir haciendo historia y seguir con el legado. En honor a ustedes va esta ceremonia».
En Mejor Emprendimiento se premió a Linda Rivera, quien es Fundadora de Emexpress y ha posicionado a la empresa como una compañía sostenible en el sector encargado del embalaje, paletizado, mudanza y rotulado.
En el caso de Pequeña Empresa (Pyme) fue galardonada Roxana Palacios Ayala, quien es Gerenta General de la Corporación Inoxidables del Perú (CORINPER). Durante su gestión se amplió la línea de negocio y generó un buen ambiente de trabajo en su empresa
En Gran Empresa fue premiada la gestión de Maria Jesus Hume Hurtado, quien se desempeña como Presidenta del directorio de AFP Integra y durante su gestión ha posicionado a su organización en Inversión Responsable y Sostenibilidad.
Finalmente, la Directora de GENDERLAB Marlene Moreno y Marilú Martens, Directora de Care Perú, fueron premiadas con la categoría en Sociedad.
Cerrando el evento, el presidente de la CONFIEP Alfonso Bustamante señaló que aún hay estereotipos para combatir que van desde los procesos de contratación hasta los ambientes de trabajo. «Yo tengo dos hijas y espero que ellas tengan igualdad de oportunidades. Creo que todos debemos comprometernos con esto para generar un mundo mejor a las siguientes generaciones» sentenció.