Derechos humanos - Equidad de género

25N: El peligro de ser mujer en Perú

Cerca de 700 feminicidios han ocurrido en los últimos cinco años en el Perú. Mujeres cuyas edades oscilan entre 18 y 34 años son las principales víctimas de sus exparejas o convivientes. La Defensoría del Pueblo advierte que, al menos, 15 mujeres desaparecen al día y no existe un registro oficial.

Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Denisse Torrico

Ser mujer en el Perú se ha convertido en un verdadero peligro. En los últimos cinco años, desde el 2017, se han reportado un total de 674 mujeres que fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, según cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

Más del 50 % de las víctimas tenía entre 18 y 34 años de edad. Asimismo, de acuerdo con el Registro de Feminicidio del Ministerio Público, el 35,2 % fue asesinada por sus convivientes, el 15 % por sus exconvivientes, el 11 % por sus parejas sentimentales y el 7,6 % por sus esposos. Incluso, 10 mujeres fueron asesinadas a manos de sus propios progenitores.

Al respecto, la Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, Irma Díaz, advirtió que la mayoría de las víctimas de feminicidio han padecido anteriormente otras formas de violencia e incluso durante muchos años.

 A nivel nacional, Lima (112), Arequipa (43) y Cusco (35) son las ciudades que más casos de feminicidios han reportado en los últimos cinco años. Le siguen Puno (33), Ayacucho (31), Huánuco (31) y La Libertad (29).

Cabe mencionar que, en el 2021 Perú reportó más de 5.900 mujeres desaparecidas, 146 feminicidios consumados y 123 tentativas. En lo que va del 2022, ya se han registrado 39 feminicidios.

 Violencia desde el hogar

La especialista en temas de género, María José Gómez, directora de la Fundación Forge para Perú, Colombia y Ecuador, reveló que más del 70 % de la violencia de género se produce en el domicilio familiar. En Perú, el 50.8 % de los hombres ha ejercido violencia como instrumento para someter a sus parejas.

“En los últimos 10 años se ha duplicado el número de denuncias. Coincidentemente, este mayor número de denuncias va de la mano con el incremento de la participación de las mujeres en la población económicamente activa (PEA)”, comentó.

 Según cifras del Ministerio de la Mujer, más del 86 % de casos atendidos corresponden a mujeres. “Esta cifra nos devela que la violencia machista es aún un grave problema en nuestro país”, advierte la institución.

Siguen desapareciendo

Al día desaparecen al menos 15 mujeres en el Perú año, según el informe “¿Qué pasó con ellas?” de la Defensoría del Pueblo.

Hasta octubre de este año se han registrado un total de 4470 notas de alerta. De ese total, el 33% (1487) son adultas y 67% (2983) son niñas y adolescentes.

Aunque la desaparición de mujeres haya sido reconocida como una modalidad de violencia de género recientemente, no se hace mucho para atacar esta problemática. “Es urgente la implementación de un protocolo especializado de búsqueda con enfoque de género”, señala Amnistía Internacional Perú.

Junta a otras organizaciones como CMP Flora Tristán, Articulación Feminista Marcosur y con el apoyo de Cuso Internacional y la Unión Europea, exigen que el Estado y las instituciones competentes actúen de forma inmediata en la búsqueda de las mujeres desaparecidas.

“Exigimos a las autoridades celeridad, verdad y justicia. Una vez más sostenemos que la justicia que tarda no es justicia”, indicó Liz Meléndez, directora ejecutiva de Flora Tristán. Asimismo, destacó la importancia de fortalecer el Sistema de Búsqueda de personas desaparecidas con enfoque de género.

Marcha nacional contra la violencia

Este viernes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer y Perú no es ajeno a esta lucha. El sábado 26 de noviembre se realizará una marcha a nivel nacional. En Lima, el punto de concentración será el parque Washington, Cercado de Lima, a las 4:00 p.m.

Los colectivos Familias Unidas por Justicia, Madres Luchando Perú, Mujeres Desaparecidas Perú, familiares y amigos de mujeres víctimas de feminicidio convocan a esta marcha para reclamar por una vida libre de violencia hacia las mujeres. Esta es la ruta:

¿Dónde puedo pedir ayuda?

En caso seas víctima de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.




Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.