Informes

“Las energías renovables aportan a descentralizar a la generación de electricidad”

Por Stakeholders

Lectura de:

Brendan Oviedo, presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), conversa con Stakeholders acerca de la necesidad de propiciar las condiciones adecuadas para el desarrollo de las energías renovables en el Perú. Más allá de un evidente beneficio ambiental, también figura un crecimiento económico para el país.

Por Renzo Rojas
rrojas@stakeholders.com.pe

A nivel normativo, ¿qué es lo que se requiere para impulsar el desarrollo de energías renovables no convencionales? 

La SPR apoya toda iniciativa que pueda llegar a promover las energías renovables. En ese contexto, apoyamos una iniciativa legislativa que está en la Comisión de Energía y Minas que busca lograr dos puntos. El primero es modificar la estructura de las licitaciones de las empresas distribuidoras para permitir competir a las energías eólicas y solares con el objetivo final de reducir el precio a nivel de generación; es decir, el precio que pagamos todos los usuarios. Esto se va a conseguir a través de la separación de potencia y energía, y la creación de bloques horarios. 

¿A qué está referido el otro punto que beneficia el despliegue de las renovables? 

Por otro lado, un aspecto importante es la planificación energética de largo plazo. Existen tantos temas que hay que evaluar y consensuar su modificación en la regulación existente, así como trazar objetivos de mediano y largo plazo de cómo queremos nuestra matriz. Si bien existen los objetivos y una Política Energética Nacional del Perú del 2010, considero que debe actualizarse a la realidad presente. Han pasado más de 12 años. También es importante identificar en este proceso colaborativo, transversal, horizontal, integrativo, cómo se van a lograr esos objetivos.

Ante la envergadura de las energías renovables, ¿cuál es uno de los principales problemas en la generación eléctrica en el país? 

El tema es que el 80 % de nuestra generación eléctrica se concentra en el centro del Perú. Cuanto más concentrado está el sector, menos descentralizado y más riesgos existen porque la energía tiene que llegar a todos los extremos del territorio. Si vamos incluso más allá, casi el 100 % de nuestras centrales térmicas de ciclo combinado eficientes a gas se ubican en solo un radio de tres kilómetros. 

En ese sentido, ¿cómo entran las energías renovables a beneficiar a la matriz energética del país? 

Lo que pueden aportar las energías renovables es descentralizar la generación de electricidad. Y es que tenemos un potencial enorme, ya que hay energía eólica en casi toda la costa, en regiones como Lambayeque, La Libertad, Ica, entre otros. Incluso no necesariamente en la costa porque, por ejemplo, en Cajamarca existen centrales eólicas.

En la zona sur hay centrales de energía solar. En Cajamarca también hay potencial en energía solar, asimismo en Arequipa, Tacna, Moquegua y Puno. En esos lugares se posee una radiación de las mejores del mundo junto con el norte de Chile. Energía geotérmica también existe en el sur. 

¿Qué tan vulnerable energéticamente es el país a que fenómenos como el cambio climático nos afecten? 

Por ejemplo, por temas de cambio climático, entre los meses de noviembre y diciembre del 2022 la generación eléctrica se vio afectada porque hubo una demora en el inicio de la época de lluvias. Como demoró, justo unas centrales en Chilca estaban en mantenimiento programado y no alcanzó la generación eléctrica, por lo que se tuvo que quemar diésel. Los costos marginales de unos 30 dólares subieron a 170 dólares. La dependencia de dos fuentes y la concentración de las mismas es justamente todo lo opuesto de lo que deberíamos de hacer. 

¿En cuánto se estima el potencial beneficio económico de llevarse a cabo proyectos de energías renovables en los próximos 10 años? 

En energía eólica hay un potencial de inversión de más de 16 000 millones de dólares, en solar más de 6 000 millones de dólares, geotermia más de 1 millón de dólares. Si se logra invertir en esa infraestructura, también existe un potencial de empleo de más de 60 000 puestos de trabajo directo e indirecto por eólica, en solar más de 40 000 y en geotermia más de 18 000. 

En la actualidad, para poder conectarte al sistema eléctrico nacional se tiene que realizar el estudio de preoperatividad, que es básicamente un análisis técnico de lo que se necesita para conectarse al sistema. Si bien hay más de 13 000 MW ya instalados en el país, en proyectos eólicos y solares figuran 23 400 MW* con estudios preliminares. Con todo lo que acontece en la realidad política, se sigue invirtiendo, desarrollando proyectos. Es increíble la apuesta por la inversión en energías renovables.

Por otra parte, ¿cuáles son las expectativas acerca del reglamento de generación distribuida? 

El tema de la generación distribuida ya estamos como en el quinto reglamento. Se debió haber reglamentado en el 2006 y seguimos esperando ese aspecto. Ahora hay otro reglamento que está viendo el ministerio y esperemos que ahora sí se llegue a aprobar. Estamos analizándolo también por nuestro lado. Pero es una buena noticia. Es una prioridad avanzar en implementar las condiciones para el desarrollo de las renovables… No existe un tema de complejidad con lo que queremos lograr al modificar la estructura de las licitaciones de las empresas distribuidoras. El objetivo es muy claro: la reducción de los precios que pagamos todos los peruanos de la energía consumida. Es evidente el beneficio que se puede lograr. No cabe oposición si se desea que se reduzcan las tarifas en el país para las más de 8 millones de familias a lo largo del territorio nacional. 

Si bien existen los objetivos y una Política Energética Nacional del Perú del 2010, considero que debe actualizarse a la realidad presente.

¿Figura también la contribución desde el país en lo que se refiere a los desafíos climáticos? 

Tenemos objetivos claros como es el de la descarbonización del Perú al 2050. Bajo el Acuerdo de París, tenemos un límite de emisiones al 2030. Se han identificado 63 medidas de mitigación para lograr esos objetivos. Dentro de ellos está la electromovilidad, por ejemplo. De acuerdo a estas medidas, tenemos que incorporar más de 170 mil vehículos eléctricos privados y más de 6 700 públicos. En el Perú no creo que haya más de 150 vehículos eléctricos ahora. Estamos en una situación complicada. 

Hay que ver el problema de manera integral. Si cargas esos vehículos con electricidad producida con hidrocarburos no se está logrando el objetivo. Obviamente, se tiene que corresponder con la generación de energías renovables para específicamente recargar esos vehículos. 




Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.