Autoridades de Panamá informaron que esta situación ocurre porque la gestión de residuos es ineficiente. Este humo tóxico podría llegar a la Ciudad de Panamá y afectar la salud de las personas.

Por Stakeholders

Lectura de:

Desastre ambiental. Un incendio de grandes proporciones viene ocurriendo en Cerro Patacón, el principal basural de la ciudad de Panamá, generando una gran nube tóxica que pone en riesgo a los habitantes de la región.

A la fecha, el cuerpo de bomberos continúa apagando el fuego, que empezó el pasado lunes y ya ha arrasado con gran parte del vertedero de basura, según información oficial.

“Anoche tuvimos cinco unidades afectadas por inhalación de humo, esto es muy complicado ya que hay una gran cantidad de desechos orgánicos y químicos tóxicos emanando de este incendio”, comentó Danilo Ortega, capitán de la dirección de extinción, del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Las autoridades informaron que este humo tóxico podría llegar a la Ciudad de Panamá y afectar la salud de las personas, sobre todo a niños, ancianos y pacientes cardíacos o inmunodeprimidos, es por ello que pidieron no acercarse a la zona.

En tanto, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá alertó que la dispersión del humo, de estaba trasladando hacia el sur del vertedero debido a los vientos estables de 22 kilómetros.

Por su parte, el ambientalista Isaías Ramos, explicó que la combustión de los materiales que hay en el vertedero generan dioxina y furanos, además de material particulado que afecta a las comunidades cercanas del sitio. 

Aún se desconoce el origen del incendio; sin embargo, el director de verificación de desempeño ambiental del Ministerio de Ambiente de Panamá, Miguel Flores, señaló que en Cerro Patacón hay “sustancias peligrosas que pueden propiciar el fuego.

Incendios recurrentes

“Este problema de incendios, no es el primero que se da en el área, ya han ocurrido por lo menos 3 en rellenos sanitarios”, dijo Flores.

Tanto Flores como el ambientalista Ramos, del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), resaltaron que este incendio es repetitivo, ya que en 2013 un grave fuego arrasó con el vertedero durante casi una semana.

“Es una situación repetitiva, año tras año, en ese y otros vertederos, esto ocurre porque la gestión de residuos en Panamá es ineficaz. Ningún gobierno ha sido capaz de llevar a cabo una gestión adecuada y reducción de desechos”, resaltó Ramos.

Cabe resaltar que este siniestro, además de afectar a las personas, contaminan el medioambiente, ya que las cenizas y la toxicidad afecta a la vegetación, la tierra y a los recursos hídricos cercanos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.