Entre el 6 y 18 de noviembre, los líderes mundiales de 197 países se reunirán en Egipto a debatir las acciones que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de carbón. En medio de ello, se presentan grandes polémicas como la elección de patrocinadores y la restricción a protestas ecológicas.

Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Denisse Torrico

En medio de una crisis mundial que afecta principalmente a las poblaciones vulnerables, la cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP 27) busca renovar y extender los convenios alcanzados en el histórico Acuerdo de París, firmado en el 2015 a favor de la lucha contra el cambio climático.

“La COP27 se va a convocar mientras la comunidad internacional se enfrenta a una crisis financiera y de la deuda, a una crisis de los precios de la energía, a una crisis alimentaria y, además, a la crisis climática”, señaló el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, quien también presidirá la conferencia.

Existen grandes expectativas por las decisiones que tomarán los líderes mundiales de 197 naciones durante la reunión que se desarrollará entre el 6 y 18 de noviembre en Sharm el Sheikh, Egipto.

La COP 27 se da en medio de varios eventos climáticos ocurridos a nivel mundial. Más de un millón de personas afectadas por las inundaciones que se registra en Nigeria, sequías en el Cuerno de África, el verano más caluroso de Europa en los últimos 500 años e incendios forestales. Por ello, bajo el lema “Juntos para la implementación”, se espera abordar más de 300 temas relacionados con la ambición y la ampliación de medidas de mitigación de contaminantes.

¿Cuáles son los objetivos de esta COP27?

La principal meta de este año es la implementación, donde se buscarán iniciativas y acciones para afrontar los retos del cambio climático. Además, se analizará la necesidad de mayores recursos financieros y la mejora al acceso a los fondos, en especial para los países en desarrollo.

Por otro lado, se continuará persiguiendo el objetivo de no superar el aumento de la temperatura global de 1,5 ° a final del siglo. Se espera que los países participantes de la COP 27 se comprometan a revisar sus contribuciones y aumenten sus políticas para una mayor reducción de las emisiones de carbono.

Otros temas relevantes durante esta cumbre son la seguridad alimentaria y del agua, la inversión en el futuro de la energía, así como la sostenibilidad de las comunidades vulnerables.

Cabe mencionar que el continente africano no había sido escogido como sede desde la COP22 que se celebró en Marruecos en 2016.

COP 26 y las tareas que quedaron pendientes

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático del 2021, más de 100 naciones; incluidas Paraguay, Uruguay y Brasil se comprometieron a tres puntos claves: detener y revertir la deforestación y degradación de la tierra para el 2030, desarrollar prácticas de agricultura sustentable y respetar los derechos de indígenas y otras comunidades locales.

Ninguno de estos tres temas se ha cumplido hasta ahora. Según nuevos datos de la Universidad de Maryland, deforestación los países tropicales perdieron 11,1 millones de hectáreas de bosques, lo cual equivale al tamaño del territorio de Cuba. De esta pérdida, 3,75 millones de hectáreas ocurrieron en bosques primarios tropicales, los ecosistemas más biodiversos del mundo.

El texto final de la cumbre incluye la “retirada progresiva” de la energía del carbón de cualquier planta que no capture su carbono, así como el final de las subvenciones “ineficientes” a  los combustibles fósiles.

Sin embargo, un año después de estos acuerdos y en medio de una guerra entre Ucrania y Rusia, la inflación de los precios de la energía sumado a la crisis energética viene reavivando la demanda de carbón, alejando al mundo cada vez más de la meta: reducir el carbón.

Según un nuevo análisis de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), publicado en marzo, las emisiones mundiales de dióxido de carbono relacionadas con la energía aumentaron un 6 % en 2021, hasta alcanzar los 36 300 millones de toneladas, su nivel más alto de la historia.

Polémica rodea la COP 27

La cumbre del clima aún no ha iniciado, sin embargo, ya es punto de crítica por sus decisiones. Cientos de activistas y organizaciones medioambientales de todo el mundo cuestionaron que el gobierno de Egipto haya firmado un convenio con la multinacional de bebidas Coca Cola, una de las empresas que más basura plástica produce en el mundo, a fin de que sea uno de los patrocinadores de este evento ambiental.

“Esta decisión va en contra del propósito de la conferencia (COP 27)”, señaló Mohammad Ahmadi, integrante de la organización ambientalista Earth Uprising International. Y es que CocaCola fue clasificada como la empresa que más plástico produce en el mundo por Break Free From Plastic. El año pasado fue la botella tirada con más frecuencia en el mundo, pues se hallaron 13.834 piezas plásticas en playas, ríos,parques y otros vertederos de 37 países.

Por su parte, Nyombi Morris, un activista de Uganda y embajador de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó que “cuando los contaminadores dominan las negociaciones sobre el clima, no obtenemos buenos resultados.

Como activista africano, me preocupa que más de nuestros lagos vuelvan a llenarse de plásticos”. Otros patrocinadores controversiales son Vodafone o IBM.

En tanto, el ámbito social tampoco muestra un mejor panorama. Mientras Egipto se prepara para celebrar la COP27, el contexto geopolítico es tenso en dicho país. Más de 100 organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales exigen al gobierno que retire la prohibición de protestas ambientales durante este evento. Así como se eliminen los tratos hostiles y violentos contra cientos de ecologistas.

“La COP es un evento importante. Cuando su sede es un país como Egipto, donde hay una crisis de derechos humanos, tenemos serias preocupaciones sobre la participación de la sociedad civil”, dijo el investigador de la organización Human Rights Watch, Amr Magdi.

Una petición organizada por la Coalición Egipcia de Derechos Humanos, que consta de 12 grupos, ya fue firmada y entrega al gobierno, a fin de que se tome cartas en el asunto.

“Nos preocupa que el cierre de los pabellones durante el primer día de la cumbre elimine los espacios críticos para este diálogo, deteniendo eventos y discusiones importantes que son fundamentales para hacer avanzar la agenda de la red cero y la naturaleza positiva”, puntualizó James Lloyd, uno de los organizadores del Pabellón de la Naturaleza Positiva.

Un trabajo de hace 30 años

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas, conocida por sus siglas en inglés como COP, es un evento que reúne anualmente a casi dos centenares de países que buscan negociar acciones conjuntas contra el cambio climático.

Nació tras la Cumbre de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. A partir de ahí son más de 30 años en busca de mejorar las condiciones climáticas, las cuales han ido en aumento. En todo este tiempo, este tema ha pasado a ser una prioridad mundial.

La primera COP se realizó en Berlín en 1995, después de que una masa crítica de naciones ratificó la convención sobre el clima. 

Si bien no se ha cumplido con lo que se prometió en la COP26, algunos países han comenzado a hacerlo. Uno de ellos es Estados Unidos, que aprobó una ley para dejar de usar combustibles fósiles, y así adoptar energía libre de emisiones como la solar, eólica y nuclear. La inversión es de 370.000 millones de dólares. Se espera que estas medidas ayuden a que Estados Unidos se acerque a su objetivo (aunque no lo logre por completo) de reducir, para 2025, las emisiones por lo menos un 50 por ciento por debajo de los niveles de 2005.

Los científicos afirman que llegar a 1,5 grados celsius aumenta la probabilidad de que ocurran impactos climáticos catastróficos; ya sea olas de calor letales, escasez de agua, pérdida de cultivos y colapso del ecosistema. El planeta ya se ha calentado alrededor de 1,1 grados Celsius.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.