Bastó que se haga pública la firma entre Coca Cola y el gobierno de Egipto para que las redes sociales estallaran. Cientos de activistas y organizaciones medioambientales de todo el mundo criticaron la participación de Coca-Cola, una de las empresas que más basura plástica produce en el mundo, como patrocinador de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP27), que se realizará entre el 6 y 18 de noviembre en el balneario de Sharm el-Sheikh, en Egipto.
El gobierno de dicho país no solo firmó el convenio con la multinacional de bebidas, sino también con otras compañías como Vodafone o IBM. Sin embargo, la noticia de que Coca-Cola sea patrocinador de la cumbre climática más importante ha generado una ola de críticas por parte de varios activistas ambientales, quienes acusan a la compañía de “lavado de imagen verde”, es decir aparentar ser una empresa ecológica.
Mohammad Ahmadi, integrante de la organización ambientalista Earth Uprising International, señaló que “esta decisión va en contra del propósito de la conferencia [COP 27]».
Por su parte, Nyombi Morris, un activista de Uganda y embajador de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó que “cuando los contaminadores dominan las negociaciones sobre el clima, no obtenemos buenos resultados. Como activista africano, me preocupa que más de nuestros lagos vuelvan a llenarse de plásticos».
Asimismo, la organización ecologista Greenpeace tildó de «vergonzosa” la participación de Coca-Cola. “El mayor contaminador por plásticos patrocina la cumbre del clima COP27. El 99% de los plásticos está hecho de combustibles fósiles: esta colaboración socava el objetivo mismo del evento que patrocina», mencionaron en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Emma Priestland, coordinadora de Break Free From Plastic , una alianza global de organizaciones e individuos, dijo: “El patrocinio de Cop27 por parte de Coca-Cola es puro ‘lavado verde’. Coca-Cola es uno de los mayores usuarios de plástico del mundo.
Asimismo, se conoció que más de 5.000 personas han firmado una petición para que el patrocinio quede sin efecto. Los activistas medioambientales temen que la participación de la firma afecte las negociaciones, por lo que piden al Gobierno de Egipto dar marcha atrás.
La defensa de Coca Cola
Al respecto, Coca Cola defendió su participación en este evento climático señalando que «comparte el objetivo de eliminar los residuos y aprecia los esfuerzos de concienciación».
Cabe precisar que Coca Cola fue clasificada como la empresa que más plástico produce en el mundo por Break Free From Plastic. El año pasado fue la botella tirada con más frecuencia en el mundo, pues se hallaron 13,834 piezas plásticas en playas, ríos, parques y otros vertederos de 37 países.
Otras compañías contaminadoras
Sin embargo, Coca Cola no es la unica empresa que contamina el mundo con plástico. La auditoría realizada por Break Free From Plastic también demostró que PepsiCo y Nestlé, dos empresas bastantes conocidas, generan grandes cantidades de residuos plásticos. Se encontraron en total 8,633 piezas de plástico de Nestlé, mientras que PepsiCo tuvo 5,155 piezas de plástico.
De esta manera, entre Coca Cola, PepsiCo, Nestlé y Unilever son responsables de medio millón de toneladas de contaminación plástica en seis países en desarrollo cada año, según una encuesta realizada por la ONG Tearfund en marzo de este año.
Cabe destacar que Unilever, la multinacional de bienes de consumo, fue el socio principal en Cop26 que se realizó en Glasgow el año pasado, mientras que AG Barr, fabricante de Irn-Bru, fue el proveedor exclusivo de refrescos y agua en dos centros de convenciones en Glasgow durante la conferencia.