Derechos humanos

Bad Bunny, un artista comprometido con el medioambiente y la lucha social

El cantante más escuchado de los últimos años no solo se ha convertido en un ícono contra la transfobia y la lucha contra la violencia a la mujer, sino que también ha mostrado su compromiso con la política y el medio ambiente. Este es el ‘Conejo Malo’ de las nuevas generaciones.

Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Denisse Torrico

A sus 28 años, Benito Martínez Ocasio – más conocido como Bad Bunny – ya es uno de los iconos musicales más exitosos del mundo. En poco tiempo pasó de trabajar en un supermercado a conquistar los escenarios más populares del mundo.

Fue el artista más escuchado en Spotify en los años 2020 y 2021. Además, lidera el tour más lucrativo de este año. Estas razones han hecho que el diario británico The Guardian lo denominara como “la estrella pop más grande del mundo”. Asimismo, la revista Rolling Stone lo consideró “una de las superestrellas más grandes del planeta”.

Su popularidad ha crecido tanto en los últimos años que el profesor Nathian Rodríguez, de la Universidad Estatal de San Diego, en California, ofrecerá un curso sobre la estrella boricua. Las clases estarán disponibles desde el próximo año para los estudiantes graduados de la Escuela de Periodismo y Medios.

No solo tiene grandes éxitos en el ámbito musical, sino que también ha sido aplaudido por sus acciones en el ámbito social y con el medio ambiente. El cantante puertoriqueño realizará su concierto este domingo 13 y lunes 14 de noviembre en Perú y en esta nota te detallamos las razones que lo han convertido en el artista urbano más querido.

Canciones con un mensaje social

Bad Bunny ha puesto a bailar a millones de personas con sus canciones. Sin embargo, no solo tienen buen ritmo, sino también un contenido social en sus letras.

En un género musical considerado ‘machista’ y que ha sido criticado por años; canciones como ‘Yo perreo sola’, ‘Solo de mí’ y ‘Andrea’ marcan una diferencia.

Yo perreo sola’ dio pie a una campaña contra el acoso y el derecho a que las mujeres puedan bailar libremente. La canción, junto a la rapera Nesi, se ha convertido en el nuevo himno feminista.

“Aprendamos que se puede perrear, ser educado y respetuoso a la misma vez. Si ella no quiere bailar contigo, respeta. Ella perrea sola», señaló el artista en su videoclip.

Otra muestra de su activismo es la canción ‘Solo de mí’. La letra dice: “Yo no soy tuya ni de nadie, soy solo de mí” y es acompañada por un vídeo que denuncia el maltrato de la mujer.

‘Andrea’ también muestra un gran contenido feminista. La canción trata de una mujer que “está viva y con ganas de crecer, de ser libre, de soñar, de que la respeten, de que la comprendan”, explicó el músico urbano en el programa del youtuber puertorriqueño Chante Ydrach.

Su lucha contra la transfobia

Bad Bunny ha roto todo tipo de esquemas y se ha atrevido a vestirse como una mujer en un videoclip, o a usar falda y pintarse las uñas.

El 27 de febrero del 2020, el artista apareció en el programa The Tonight Show, de Jimmy Fallon, con una falda y una camiseta que decía: «Mataron a Alexa, no a un hombre con falda».

Esta frase era referida al asesinato de Alexa, una mujer trans que balearon en Puerto Rico luego de que utilizara el baño de mujeres.

Comprometido con la política

Bad Bunny también ha intervenido en el aspecto político de su país. Junto al cantante Residente alzó su voz de protesta contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, quien fue involucrado en el escándalo «chat gate».

«Afilando los Cuchillos» fue la canción que ambos artistas compusieron como himno de la protesta social. «Si el pueblo entero quiere que te vayas, caradura, y tú te quedas, entonces estamos en dictadura», dice la letra. Dicho acto terminó con la renuncia del funcionario en agosto del 2019.

Cabe mencionar que «chat gate» era una serie de conversaciones de Telegram de Rosselló donde arremetía contra otros políticos con mensajes homófobos y machistas.

Un verano sin basura

Bad Bunny no solo muestra interés por temas sociales, sino también por el cuidado del medio ambiente. En agosto, luego de estrenar su álbum “Un verano sin ti”, convocó a decenas de voluntarios para limpiar las playas de su país natal, Puerto Rico.

El programa se llamó: “Un verano sin basura” y se llevó a cabo en diez extensiones de agua, entre las que destacan: playa Pine Grove en Isla Verde San Miguel, la reserva natural Las Cabezas de San Juan, Las Mareas en Guayama y la calle Santa Elena en Ocean Park.

En total, se recogieron 772 kilos de basura en un solo día. El lugar con más desperdicios encontrados fue la playa Buyé de Cabo Rojo, donde los voluntarios limpiaron 648 kilos de basura.

Las organizaciones locales Para la Naturaleza y Conservation Opportunity, que forman parte del programa “Un verano sin basura”, agradecieron la labor ambiental del cantante de 28 años. “Para nosotros como organización es sumamente importante que un artista como Bad Bunny predique un mensaje de conservación a nuestra juventud”, dijeron las organizaciones.




Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.