Al año se generan más de 8 millones de toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos en el Perú. Se busca aumentar el nivel de reciclaje en el país mediante plantas de valorización de residuos sólidos. 

La mayoría son residuos orgánicos.

Por Stakeholders

Lectura de:

No todos los residuos orgánicos e inorgánicos deben desecharse. De acuerdo con el Ministerio del Ambiente (Minam), de los más de 8 millones de toneladas de ‘basura’ que generamos al año en el Perú, el 77.6 % tienen potencial para ser reaprovechados.

De ese total, más de la mitad de los desechos son materia orgánica, como alimentos o vegetales. 

Al respecto, el Minam y los gobiernos locales vienen reforzando el reciclaje mediante las plantas de valorización de residuos sólidos. 

Dichos lugares cuentan con áreas de selección, clasificación, maduración y descomposición, además de una prensa hidráulica vertical para compactar el material reciclable en fardos.

En el caso de desperdicios inorgánicos se efectúa el aprovechamiento sostenible de residuos como plásticos, papel, cartón y metales. Esta operación es realizada por los recicladores formalizados.

En tanto, en el área de residuos orgánicos se elabora el compost, material que es utilizado para mejorar el suelo de los parques, jardines y agricultura local.

Según el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de este año, 245 municipios del país valorizaron residuos inorgánicos, mientras que 731 comunas valorizaron los residuos orgánicos.

Cabe precisar que en enero de este año se aprobó la modificación del Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que incorpora medidas para impulsar el tránsito hacia una economía circular como el aprovechamiento del material de descarte y de residuos sólidos orgánicos, entre otras.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.