Para mitigar la contaminación del mar por plástico, dos investigadoras peruanas y un alumno han desarrollado un dispositivo biónico inspirado en el dragón de mar y sus características biomorfas.

Se trata del estudiante Max Surco y las investigadoras Diana Rosales y Ruth Manzanares, del Grupo de investigación Giadips de la Universidad Privada del Norte (UPN), quienes bautizaron a su invento como Sugon.

“Sugon cuenta con mallas metálicas en sus brazos y cola, los cuales funcionan como filtros y ayudan al recojo de microplásticos, para luego ser dirigido por la misma fuerza de los mares hacia un contenedor con válvula anti retorno”, explicó Diana Rosales.

El dispositivo emplea energía solar y mareomotriz, y tiene una estación de carga y control complementario. Además, “es un centro de monitoreo de la posición y funcionamiento, y envía señales cuando se requiere un mantenimiento”, agregó Max Surco, estudiante investigador .

La estación se comunica con Sugon mediante GPS para indicar el curso trasado para la limpieza oceánica, de modo que envíe información del clima y cantidad de cargas a los centros de monitoreo operados por humanos.

Por su parte, Ruth Manzanares dijo que soluciones como las que presenta su equipo contribuyen a mitigar la contaminación del mar; de lo contrario, según científicos, en el 2050 habrá más plástico que peces.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.