Un acto solidario. La campaña “Tu Causa Es Mi Causa”, benefició a más de 100 personas de la olla común “Mujeres Luchadoras de Mariátegui”, del distrito de San Juan de Lurigancho, donándoles artículos de cocina, menaje y víveres.
Esta campaña es coliderada por ACNUR- la Agencia de la ONU para los Refugiados y la OIM – Organización Internacional para las Migraciones.
Seberina Aparicio, presidenta y representante de la olla común “Mujeres Luchadoras de Mariátegui”, expresó estar muy agradecida con este apoyo. “Empezamos con esta olla, al inicio de la pandemia, para apoyar a todas las personas que pudiéramos. Hoy nuestra ayuda está dirigida a bebés, niños, jóvenes y adultos mayores, de nacionalidad peruana y venezolana” dijo.
Por su parte, Federico Agusti, representante de ACNUR en Perú, señaló que desde la organización seguirán apoyando a los refugiados, migrantes y peruanos que lo necesiten. Además, resaltó que la labor de los comedores comunitarios es fundamental en el país para disminuir la inseguridad alimentaria
En esa línea, Jorge Baca Vaughan, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM en Perú, mencionó que esta iniciativa busca promover la permanencia de la olla común, ya que sirve de mucha ayuda para familias refugiadas y peruanos en situación de vulnerabilidad, sobre todo por la crisis que dejó la pandemia por la Covid-19.
“Tu Causa es mi Causa”
La campaña “Tu Causa es mi Causa” tiene como objetivo promover la integración, solidaridad y empatía entre refugiados y migrantes venezolanos y la comunidad peruana. Además, busca sensibilizar a la población local sobre los obstáculos que enfrentan las personas que emigran, en busca de mejores condiciones de vida.
Situación del desplazamiento venezolano y su aporte en el país
Actualmente, son más de 7.1 millones de personas venezolanas en todo el mundo, de las cuales 1.49 millones se encuentran en Perú y 532 mil de ellas han requerido el estatus de refugiado.
La migración venezolana ha beneficiado al Perú a nivel social, económico, cultural, entre otros. Es así como más del 35% de peruanos tiene una buena relación y gran empatía con los venezolanos, manifestándoles, solidaridad, empatía y respeto