Por David Rodriguez

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Ramón Ponce de León, Gerente Comercial de Sodimac y Maestro Perú, señala que la empresa se enfoca en entender e impactar de forma positiva a cada uno de los stakeholders que forman parte de su cadena valor.

POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA

drodriguez@stakeholders.com.pe

¿Cuál es el objetivo del programa Crecemos Juntos y a quién va dirigido?

Crecemos Juntos es el programa que desde Sodimac y Maestro impulsamos con el objetivo de brindar beneficios especiales a nuestros proveedores locales. Está dirigido a emprendimientos, PYMES y MYPES.

Debo precisar que, si bien como programa ha sido creado desde hace un poco más de año, este esfuerzo se da desde que tenemos presencia en el país, es decir, más de 18 años. Para Sodimac y Maestro, el trabajo colaborativo es fundamental, y el rol que tienen nuestros proveedores es la muestra de ello.

¿Qué importancia tienen los proveedores en la estrategia de sostenibilidad de Sodimac?

Es fundamental. Nuestro propósito nos invita a ser cada vez más responsables con la sociedad y nuestro entorno. Es por ello por lo que nuestra estrategia de negocio tiene 5 pilares que colocan al cliente y a las personas en el centro, con la sostenibilidad como base de nuestro actuar.

Gestionamos la sostenibilidad de forma transversal a nuestra operación. En ese sentido, nos enfocamos en entender e impactar de forma positiva a cada uno de los stakeholders que forman parte de nuestra cadena valor. Para ello, contamos con una estrategia de sostenibilidad que prioriza 6 grupos de interés y desarrolla planes de acción entorno a estos: clientes, asesores, medio ambiente, proveedores, comunidad y gobierno corporativo.

¿Cuáles son las bases para establecer una cadena de valor sostenible como la que plantea Sodimac con esta iniciativa?

Destacamos a nuestros proveedores como aliados estratégicos de nuestra cadena de valor y buscamos desarrollar relaciones de confianza de largo plazo con ellos. Estamos comprometidos con su desarrollo, por lo que, junto a ellos, trabajamos a partir de tres frentes:

• Gestión sostenible de proveedores. En donde destacan las buenas prácticas de adquisición y creación de capacidades para ampliar las oportunidades de negocio.

• Satisfacción de proveedores con relaciones mutuamente beneficiosas

• Impulso del emprendimiento local.

“Para Sodimac y Maestro, el trabajo colaborativo es fundamental, y el rol que tienen nuestros proveedores es la muestra de ello”.

¿Qué beneficios ofrecen a sus proveedores con este programa para que puedan ser más sostenibles en sus propias operaciones?

Con ‘Crecemos Juntos’, mejoramos los beneficios que teníamos para nuestros proveedores, como, por ejemplo:

• Exposición de los productos en nuestras tiendas físicas a nivel nacional.

• Presencia destacada en web y canales digitales.

• Asesorías y capacitaciones con speakers de primer nivel en temas de recursos humanos, economía, sostenibilidad, marketing y publicidad.

• Paquetes de comunicación en redes sociales y Mailings.

• Mentoría comercial.

• Pago a 30 días.

¿Qué importancia ha tenido la alianza con Kunan para el desarrollo de este programa?

Desde hace más de 8 años, trabajamos con Perú Sostenible diferentes iniciativas y desde este año nos sumamos al Desafío KUNAN, el premio anual más importante sobre emprendimiento social en el Perú, impulsando la categoría ‘Construyendo Juntos’.

Con esta categoría buscamos identificar e impulsar emprendimientos sociales, a nivel nacional, que desarrollen y comercialicen productos para el hogar (muebles, menaje, decoración, limpieza, entre otros) y/o que promuevan la construcción sostenible, fomentando la generación de condiciones dignas de vivienda para personas en situación de vulnerabilidad y evidenciando buenas prácticas sociales, ambientales y/o derechos humanos en su gestión y operación. La categoría busca con[1]tribuir al desarrollo sostenible de más emprendedores peruanos.

Hace poco más de un mes se realizó la Gran Final del Desafío KUNAN 2022 y tuvimos el orgullo de premiar a Bio Natural Solutions como ganador de la categoría. Este emprendimiento nos sorprendió a los jurados con su propuesta de soluciones de limpieza para el hogar fabricados mediante el aprovechamiento de residuos orgánicos agroindustriales.

Además, Kunan nos ha permitido tener contacto con su Red de Emprendedores. A través de una convocatoria, hemos podido conversar con ellos para que puedan sumarse como nuestros proveedores y ser parte del programa Crecemos Juntos. Esto lo hacemos porque tenemos un fuerte compromiso con la sostenibilidad, apalancado en una estrategia transversal que busca generar valor compartido entre nuestra empresa y el entorno. Pero, sobre todo, porque somos un país de emprendedores y porque creemos en ellos.

Entre los proveedores de la red Kunan que ya están trabajando con nosotros, destacan: Fortyplant, fertilizantes naturales elaborados con insumos naturales que no degradan el medio ambiente; Wips, marca eco-amigable que ofrece productos biodegradables de lavado de autos y Estrafalario, con cojines textiles trabajados como parte de un programa de empoderamiento y empleabilidad con mujeres internas.

¿Qué les gustaría destacar del programa Crecemos Juntos?

Quiero destacar que contamos con historias de crecimiento sostenido de nuestros proveedores. Por ejemplo, desde hace 18 años trabajamos con Decoraciones León, una empresa que tiene más de 30 años en el mercado y que nos provee de cortinas y accesorios. Con el pasar el tiempo, la empresa vio la oportunidad de ampliar su surtido y los modelos de sus productos, y esto ha hecho que podamos tener tantos años trabajando de la mano. Ambos crecimos, juntos.







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