Informes
Índice de sostenibilidad Dow Jones impulsa visión de negocios ASG en el mercado de valores peruano
Índice de sostenibilidad Dow Jones impulsa visión de negocios ASG en el mercado de valores peruano
Expertos consideran que el hecho de que ya varias empresas peruanas sean reconocidas por este índice internacional resulta positivo para el mercado local, donde cada vez más se refuerza el modelo de negocios basado en la inversión sostenible.
Por: David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe
El Dow Jones Sustainability Index o DJSI es un conjunto de varios índices de sostenibilidad que integran a las compañías con alto desempeño en diferentes ámbitos como el económico, el social y el ambiental. Se trata entonces de un índice mundial para identificar y clasificar a las principales empresas sostenibles que tienen presencia en el mercado de valores a nivel internacional.
Como señala Sandor Lukacs de Pereny, profesor de los programa de sostenibilidad de ESAN Business School, a través del DJSI o Índice de Sostenibilidad Dow Jones, el mercado de valores global tiene una manera de evaluar a las empresas que cotizan, de acuerdo con diferentes indicadores que giran en relación con los 3 ejes previstos en los llamados criterios ASG, que apuntan a temas de carácter ambiental, social y de gobernanza.
Refiere que esta herramienta mide el desempeño de aquellas compañías que están en el mercado bursátil y que buscan crear valor en la sociedad a través de inversiones ligadas a los temas ASG.
Además, explica que este índice tiene 8 categorías dependiendo de diferentes regiones del planeta, y para América Latina se aplica el DJSI Mila Pacific Alliance Index, que hace referencia a las siglas del Mercado Integrado Latinoamericano y a las de la Alianza del Pacífico. En este índice regional se encuentran integradas varias empresas del Perú.
Comenta que las compañías que pertenecen al DJSI Mila Pacific Alliance Index están allí porque tienen un mejor desempeño y valoración de los criterios ASG en sus operaciones, generando un mayor atractivo a la inversión que hagan gracias a la reputación que reciben de este índice.
Subraya que, según datos de KPMG, las empresas peruanas que están incluidas en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones pertenecen a los sectores de materiales y cemento, finanzas, productos de primera necesidad, sector industrial y bienes de utilidad pública.
Por su parte, Sandra Carrillo, gerente general de Pacific Corporate Sustainability (PCS), señala que el hecho de que el mercado de valores peruanos se haya adherido a los Principios de Inversión Responsable, facilita que haya una mayor inversión responsable y nuevas empresas del Perú estén optando por ingresar al Índice de Sostenibilidad Dow Jones.
“Este es un proceso paralelo en el que las empresas vienen incorporando estos principios, que les generan indicadores que les permiten una mayor conexión con las expectativas actuales de los inversionistas. Las empresas que pertenecen al DJSI han elevado nuestros estándares de sostenibilidad, integrando esta al negocio. Estas empresas se encuentran en permanente proceso de mejora continua, el cual también baja a sus proveedores y a toda su cadena logística, generando así un efecto multiplicador”, subraya.
ASG y su importancia en el mercado de valores
Lukacs de Pereny indica que el formato ASG llegó al Perú reemplazando al tradicional Standard & Poor ‘s que hasta hace unos años se usaba como método en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Al respecto, comenta que este cambio ha significado una migración en la forma de hacer negocios en el mercado de valores peruano con el nuevo Índice ASG, que representa un nuevo paradigma de negocios de las empresas.
“En este momento, el nivel de exigencia es mayor para las empresas líderes en el mercado de valores de Perú a partir de la aplicación de índices como el Dow Jones o el ASG de la Bolsa de Valores de Lima, porque ahora estas empresas van a jugar en el mismo terreno que lo hacen las internacionales”, afirma.
Asimismo, refiere que este nuevo panorama en el mercado de valores afectará a las empresas sin regulación alguna, a las que contaminan o a las que explotan a sus trabajadores, que terminarán quedando por fuera si no se adaptan a este nuevo paradigma de inversión sostenible. A su juicio, los inversionistas no van a apostar por aquellas compañías que tengan problemas con sus comunidades o evadan con trampa sus responsabilidades.
“Ya la mayoría de las empresas multinacionales implementan una visión de negocios ASG. Se estima que los activos gestionados bajo el enfoque ASG pasarán de 12 billones de dólares actuales a 20 billones de dólares en 2040. Por eso se espera que el mercado sea más exigente y más empresas migren a inversiones más responsables bajo la lógica ASG”, sostiene.
Destaca que si bien Perú aún es un mercado pequeño, el grado de madurez y crecimiento hacia inversiones ASG de grandes empresas peruanas podrían marcar el ingreso futuro de algunas de ellas al DJSI Mila Pacific Alliance Index.
Sobre este punto, Sandra Carrillo asegura que la evolución con respecto a los estándares ASG en el Perú ha resultado positiva, pues ya se viene usando esta metodología en emisiones de bonos y papeles comerciales que están vinculados directamente a la sostenibilidad, y que son productos conectados con los indicadores que maneja el DJSI.
“Esto permite a las empresas conseguir mejores tasas de interés en el mercado, lo que les permite aprovechar y capitalizar mejor a los inversionistas interesados en estos temas. Además existe una plataforma global relacionada con los Principios de Inversión Responsable bajo criterios ASG, en el que se pueden observar casos de inversionistas de la región que apuntan a las buenas prácticas de sostenibilidad”, agrega.
Empresas del Perú en el DJSI Mila Pacific Alliance Index
• Southern Copper
• Ferreycorp
• Cementos Pacasmayo
• Unión Andina de Cementos (Unacem)
• InRetail Perú Corp
• BBVA Perú
• Corporación Aceros Arequipa
Como una religión
Según Sandor Lukacs de Pereny, el formato de negocios ASG en el mercado de valores propone metas positivas, pero hay que saber llevarlo como una religión, porque muchas empresas al final parecen ser sostenibles, pero en la realidad no lo son.
“Es por ello que el Índice de Sostenibilidad Dow Jones también ha sido criticado desde diferentes sectores internacionales, que cuestionan la fiabilidad de la verificación de sus indicadores y que señalan que el modelo ASG es solo una moda que impulsa cotizaciones más altas en el mercado. Sin embargo, el formato ASG sigue en boga y estas críticas se mantienen estancadas sin tener un mayor impacto”, concluye.
Beneficios
Aquellas empresas que pasan a formar parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones reciben una serie de beneficios, tales como:
• Referencia para los inversionistas al momento de tomar decisiones: Debido a los resultados y al potencial que demuestran las empresas que pertenecen al DJSI, los inversionistas las encuentran atractivas y confiables al momento de invertir su dinero. Varios estudios han mostrado que la rentabilidad a largo plazo de las organizaciones con desempeño alto en temas de sostenibilidad supera la rentabilidad de las organizaciones con un desempeño “normal” en estos temas.
• Auto Evaluación y mejora continua: las empresas que se encuentran en el índice constantemente se están auto evaluando en aspectos económicos, sociales y ambientales generando un proceso de mejora continua.
• Mejor Imagen Corporativa: Las empresas que se encuentran en el índice tienen una alta aceptación por parte de sus grupos de interés debido a su gran compromiso social y ambiental.
Fuente: Asobancaria Colombia