Informes
Allin Kawsay: Programa en favor de una agricultura sostenible
El proyecto tiene como fin desarrollar sosteniblemente la producción de papa de los pequeños agricultores y así mejorar su calidad de vida.
POR ALONSO ARIAS LOAYZA
aarias@stakeholders.com.pe
El programa Allin Kawsay, programa implementado desde el año 2017, viene impactando a 10,400 agricultores de papa en el departamento de Huánuco. La ubicación de este proyecto está en zonas donde se realizaba frecuentemente el monocultivo.
Una de las finalidades de este programa es capacitar y demostrar que a partir del uso de herramientas con tecnología de alto valor se puede alcanzar una mayor productividad y así obtener mejor prosperidad para el uso de las cosechas.
En la siguiente nota comentaremos los detalles de este programa que viene cambiando vidas a más de 10 mil agricultores y cómo se ha venido gestionando Allin Kawsay en un contexto crítico como la pandemia del covid 19.
El programa
Allin Kawsay busca tres impactos; el ambiental, social y comercial, enfocándose en promover el desarrollo sustentable del agricultor. Con el programa sustentable se busca que la calidad de vida del agricultor mejore.
Acá entra un punto a tomar en cuenta que es el de la sociedad corporativa, enfocado en el compromiso de brindar desarrollo en la región donde se realiza el proyecto, de la mano con el cuidado del medio ambiente. Además, yendo a otro punto, se permite romper el paradigma de que el pequeño agricultor no pueda acceder a productos de alto valor.
Las tres fases
Para poder desarrollar el proyecto se necesita entender cuál es la necesidad con la población que se va a trabajar. Esto da apertura a las tres fases que el proyecto tuvo que pasar para consolidarse en el tiempo. De ahí se tuvo que incidir en la parte técnica y aplicación de la tecnología en las cosechas, y finalmente el tema comercial donde intervienen el agricultor, su producción y el cliente final.
El cuidado del medio ambiente
Una de las bases principales por las que se mueve el programa es el cuidado del medio ambiente, para ello las capacitaciones de Allin Kawsay siempre han tenido el foco en la enseñanza del buen uso de los agroquímicos, eso conlleva a reducir los impactos negativos en la salud y el entorno.
Por otro lado, en la cosecha de papa, se cuenta con el empleo de moléculas que producen unos efectos fisiológicos en la planta para ayudar a favorecer la productividad. La finalidad también está en minimizar esa brecha y que la competitividad de ese pequeño agricultor sea mayor en el mercado.
Trabajo en conjunto y alianzas
El programa inicia brindando capacitaciones técnicas al agricultor y cómo manejan el cultivo desde la parte sanitaria; actualmente también se abordan diferentes temas sobre qué tecnología es la mejor para aplicar, cómo se usa y que beneficios trae. Los agricultores mencionaban que no usaban tecnologías para eso se creó estrategias para generar ese valor que el programa busca. Por otro lado, se han venido realizando actividades o acciones con entidades gubernamentales.
Por ejemplo, capacitaciones virtuales en coordinación con el Programa Nacional PAIS. También, instalación y seguimiento de parcelas demostrativas, cosechas y campos demostrativos con las Agencias Agrarias (DRA) y Asociaciones de productores.
Finalmente, se realizaron campañas de sensibilización y recojo de envases fitosanitarios con las entidades IDEL, DIACONIA, Municipalidades distritales y provinciales y Campo Limpio.
Acciones durante la pandemia
La crisis sanitaria del coronavirus ha sido también un reto que afrontar para el programa Allin Kawsay, es por eso que se vienen realizando las siguientes acciones.
• Primero, están las capacitaciones virtuales del programa Allin Kawsay, en lo que va del año 2020 se realizaron 9 charlas virtuales sobre las soluciones productivas para papa y disposiciones de seguridad.
• Por otro lado, está la visita a los amautas (líder de los agricultores) y/o coordinación telefónica con los especialistas que capacitan a los agricultores. También se dieron aplicaciones sanitarias demostrativas cada vez que fueron necesarias.
• En relación a las acciones en el campo, se continuó con el recojo de 7,859 envases fitosanitarios, realización de 6 parcelas demostrativas en lo que va del año, 8 días de campo. Además, se continuó con 2 campañas por semana desde julio sobre sensibilización en el recojo de envases.
En conclusión, la idea de Allin Kawsay es seguir aportando desarrollo sostenible en la vida de los 10.400 agricultores de papa. Es uno de los pocos programas que existen de este nivel, que ha sido constante y con visión sostenible en el tiempo.