Por Stakeholders

Lectura de:

John Prado, managing director de Siemens Energy Bolivia, Ecuador y Perú, fue parte del panel sobre el futuro de las energías renovables en el Perú de la conferencia virtual Perú Energía Digital 2020. Acompañado de otros directivos del sector de energía, el ejecutivo disertó sobre la importancia de promover este tipo de energías en el país, así como las cuestiones de intermitencia y la necesidad de contar con espacios para su producción a gran escala.

Con respecto a la intermitencia, la cual consiste en la no continua disponibilidad de fuentes como el viento y la energía solar, señaló que ya contamos actualmente con soluciones. En ese sentido, mencionó que las rocas volcánicas son una opción, ya que pueden funcionar como almacenamiento mediante la electricidad o el calor y geográficamente el Perú tiene estos recursos. Además, dijo que desde Siemens Energy vienen trabajando en este punto.

“Completamos unas pruebas hace unos años y construimos una planta prototipo con una capacidad de 120 megavatios hora. El siguiente paso es construir una planta comercial de 30 megas con una capacidad de 1 gigavatio hora. En toda la región andina contamos con abundantes rocas volcánicas lo que hace que esta tecnología sea muy factible para todo el Perú”, explicó.

Asimismo, Prado se refirió a las plantas híbridas, que utilizan una combinación de energías renovables, almacenamiento o generación convencional, como otra alternativa. Un ejemplo es la planta con la que cuentan en las Islas Galápagos, donde usan energía solar, biomasa y baterías con una disponibilidad de un 99%, lo que se tradujo a la vez en la reducción de emisiones de CO 2 en 142 toneladas.

Hidrógeno y el potencial peruano

Consultado sobre las ventajas del empleo del hidrógeno, el representante de Siemens Energy indicó que pueden ser no solo una gran fuente de almacenamiento, sino también de transporte. Asimismo, señaló que en el futuro su empleo significará oportunidades de exportación de energía, especialmente por parte de países del tercer mundo en América Latina que usen fuente solar o eólica.

En otro momento, se pronunció sobre la capacidad generativa de energías renovables en el Perú. No dudo en precisar que, de dirigir grandes y efectivos esfuerzos en el sector, podemos estar a la altura de países muy avanzados.

“El recurso solar de la selva es comparable a la energía solar de Alemania, el país con más sistemas solares fotovoltaicos domésticos instalados en el mundo. Los recursos eólicos se concentran en Piura, Cajamarca, Ica y otras regiones. Hay zonas con gran potencial geotérmico en las tierras altas y en la zona volcánica en el sur del país”, manifestó.

Y finalmente en lo que fue parte de sus conclusiones, sostuvo que con todos los recursos y los avances tecnológicos se está viviendo en el Perú un momento clave para las energías renovables.

Subrayó nuevamente la ventaja competitiva del país, la cual debe ser aprovechada al máximo, y lo que en sus palabras es el “triunvirato estratégico”: los recursos, la tecnología y los bajos costos. Para él, todo lo anterior debe llevarnos a dar el gran salto y cumplir con el objetivo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.