Cajamarca se consolida como epicentro de la nueva economía forestal con más de 600 mil árboles ya plantados y 1,060 empleos directos. El programa fomenta formalización, alianzas público-privadas y medidas de prevención de incendios para garantizar sostenibilidad y rentabilidad.

El Gobierno lanzó en Cajamarca la campaña 2026 del Programa Bosques Productivos Sostenibles, con la meta de instalar 10 millones de árboles al 2028 y una inversión de S/ 85 millones para transformar tierras degradadas en oportunidades productivas y generar ingresos para familias rurales.

Por Stakeholders

Lectura de:

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), presentó en Cajamarca la campaña 2026 del Programa Bosques Productivos Sostenibles, que busca instalar 10 millones de árboles al 2028 con una inversión de S/ 85 millones. La iniciativa apunta a transformar tierras degradadas en oportunidades productivas y generar ingresos para miles de familias rurales.

Inversión y alcance nacional

El ministro Felipe César Meza Millán anunció que la intervención beneficiará a 100 organizaciones productivas y promoverá 10 mil hectáreas de plantaciones comerciales en siete regiones del país. “El MIDAGRI instalará diez millones de árboles con fines comerciales, reforestando así diez mil hectáreas, con una inversión de ochenta y cinco millones en beneficio de cien organizaciones forestales de siete regiones del país. Sigamos articulando esfuerzos para que esas plantaciones se conviertan en bosques productivos y sostenibles, generando oportunidades económicas para nuestras familias rurales”, afirmó.

El programa ya permitió la plantación de 2.5 millones de árboles maderables, generando más de 4,000 empleos directos. Los productores reciben cofinanciamiento para planes de negocios forestales que incluyen especies como pino, eucalipto, cedro, tornillo y bolaina.

La región Cajamarca se consolidó como líder de la campaña. Con una inversión de S/ 8.5 millones, se han plantado más de 600 mil árboles y generado 1,060 empleos directos. Al 2028, se proyecta superar los 3 millones de árboles, posicionando a la región como un polo de desarrollo forestal en la sierra norte. El modelo de alianza público-privada entre Serfor, productores locales y sector privado fue reconocido como buena práctica en gestión pública.

Formalización y nuevas oportunidades

Durante el evento se entregaron cheques de cofinanciamiento a tres organizaciones de productores forestales y registros oficiales de plantaciones, fortaleciendo la formalización del sector. La jornada culminó con una plantación simbólica que reflejó el impacto del programa en la mejora de ingresos y oportunidades para las familias rurales.

El director ejecutivo del Serfor, Erasmo Otárola, subrayó que las plantaciones forestales comerciales son un eje clave de desarrollo económico, acción climática y generación de empleo. El Estado cofinancia hasta S/ 742,500 e impulsa infraestructura, acceso y medidas de prevención de incendios para garantizar que las plantaciones sean rentables y sostenibles.

LEA TAMBIÉN: Perú es uno de los países con la gasolina y el diésel más altos de Latinoamérica







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.