Por Stakeholders

Lectura de:

Según encuesta de Ernst & Young, en el Perú, en el sector energía, solo un 25% de cargos son ocupados por mujeres.

La empresa generadora de energía renovable, Statkraft Perú ha implementado un programa de becas para mujeres universitarias que estén estudiando carreras ligadas a la ingeniería. El programa llamado «T’IKAY MARMI (mujer que florece en Quechua)» surgió como iniciativa del comité de diversidad de la empresa.

El objetivo de esta beca es promover activamente el cierre de la brecha de género existente en el mercado, identificando a mujeres estudiantes de las carreras de ingeniería, cubriendo el 50% del costo de sus estudios de los últimos años. Además, ellas contarán con la oportunidad de iniciar su carrera profesional en la empresa a través de un programa de prácticas en diferentes áreas. Ahí no solo se formarán con conocimientos técnicos, si no también podrán desarrollar habilidades blandas para que a futuro puedan ocupar posiciones de liderazgo.

Según un estudio de Ernst & Young (Fuente: EY, Irena, WEF), a nivel mundial, en el sector energía sólo un 32% de cargos son ocupados por mujeres, mientras que, en el Perú según el mismo estudio, la cifra se reduce puesto que en los sectores de energía y minas sólo un 25% de cargos son ocupados por mujeres. Según cifras de SUNEDU, del 32,9% de estudiantes matriculados en carreras vinculadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación, solo el 29,2% son mujeres.

“Las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) suelen tener un sesgo y ser percibidas como más “masculinas”, por lo mismo, nos cuesta trabajo encontrar candidatas mujeres para cubrir puestos en los diferentes niveles de la compañía. En nuestro caso, el área de Operaciones solo cuenta con tres mujeres versus más de 110 hombres. Es urgente comenzar a hacer algo que nos ayude a cerrar esa brecha poco a poco. Necesitamos también despertar el interés en el género femenino y romper paradigmas para que estudien carreras que suelen descartar por un sesgo. Tenemos mucho interés en empezar a desarrollar jóvenes talentosas que puedan quizás en el futuro ocupar puestos de liderazgo, en donde se necesita muchísimo el balance de género”, asegura Roxana Eyzaguirre, Gerenta de Recursos Humanos de Statkraft Perú.

Este año, Statkraft Perú ha entregado dos medias becas en alianza con la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), específicamente a dos alumnas que estudian las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de la Energía. Ellas se encuentran cursando el 6to y 7mo ciclo respectivamente.

“El Perú es uno de los países en América Latina con la mayor brecha de género en el mercado laboral. Por ello, el otorgamiento de becas para futuras ingenieras consolida nuestra relación con la empresa ya que se abren más posibilidades a mujeres que tienen el talento, pero a veces tienen temor de estudiar ciertas carreras por no sentir que vayan a tener respaldo de las empresas en el futuro. Tener la confianza anticipada de posibles futuros empleadores abre camino”, afirma Claudia Muñoz-Nájar, Managing Director de Educación Ejecutiva de la Universidad de Ingeniería y Tecnología.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.