Por: Rubén Valle
rvalle@stakeholders.com.pe
En el Perú se generan 8 millones de toneladas de basura al año y solo el 15% se recicla. De esta actividad, viven alrededor de 108 mil familias, de las que el 85% se encuentra en la extrema pobreza. Uno de los materiales que menos se reciclan, por su peligrosidad y peso, es el vidrio, presente en su forma más común: las botellas. Esto también se ve alentado por la precariedad de las condiciones laborales de los recicladores de base, quienes arriesgan sus vidas al estar en contacto con estos materiales y reciben un pago muy bajo en el mercado actual.
En este contexto, Lorena y Alonso Mongilardi, Marco Riva y Jaime Loayza, encontraron una solución: transformar los desechos de vidrio en vasos con un valor agregado de diseño y economía circular. De esta manera Vidria, el proyecto en mención, busca a través del arte y el reciclaje un modelo de negocio centrado en las personas y el ambiente, que reconozca el aporte esencial que hacen a la sociedad estos trabajadores y la importancia de llevar a cabo acciones para la preservación del ambiente.
Mediante el arte, Vidria, que nació a finales del 2017, busca asegurar un precio justo para los recicladores y una cadena de valor que aliente esta actividad. Hasta la fecha, ya tiene su primera producción lista para la venta, con dos tipos de vaso: los brandeados por Vidria y los serigrafiados exclusivamente (candeleros). Dentro de estos últimos se tiene 4 colecciones a escoger: línea marina, línea verde, línea mandalas, línea mundialista. El precio del pack de 4 vasos básicos ronda los S/. 49 y S/. 59 aproximadamente, y los candeleros entre S/. 59 y S/. 69. Por el momento, quieren centrarse en el reciclaje de botellas de licor y la producción de vasos, pero en el corto, mediano y largo plazo piensan desarrollar copas con los excedentes superiores de las botellas, bowls y lámparas, respectivamente.
A pesar de estar en las primeras fases del negocio, garantizan un ingreso bruto de S/. 0.40 por botella, para las asociaciones de recicladores, precio superior al común del mercado: S/. 0.10 a S/. 0.15.
A la fecha, la organización ha logrado rescatar 4000 mil botellas de vidrio, implementar un taller en el que se trabajan las botellas y que ha generado cuatro puestos laborales para artesanos virtuosos, y diseñar vasos con un 90% menos de costo ambiental que el demandado por vasos producidos con materia prima virgen.