Por Stakeholders

Lectura de:

Un informe presentando durante el evento proyecta, además, que hasta finales del 2021 se espera que la minería aporte cerca de 17 mil millones de soles en recaudación tributaria para el Perú.

Una investigación del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico (UP), por encargo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), ha revelado el potencial del sector minero peruano en lo que se refiere a recaudación tributaria. 

Durante las conferencias magistrales de Rumbo a PERUMIN – Edición Bicentenario, Carlos Casas, decano de la UP, explicó los resultados del estudio titulado “La carga tributaria de la actividad minera y las características a tomar en cuenta”, entre los que resalta que en el periodo 2021-2025 se percibiría cerca de 70 mil millones de soles en recaudación tributaria.

Para esta conclusión, se analizaron cuatro ejes del actual esquema tributario: la descripción de la actividad minera, la carga impositiva a la minería, las estimaciones de recaudo y el análisis de la imposición de un nuevo impuesto, indicó el investigador.

Destacó, además, que hasta fines de este año se ha calculado que la recaudación tributaria proveniente del sector podría llegar a los  17 mil millones de soles en el Perú. 

Los beneficios a largo plazo podrían ser incluso mayores, prosiguió. Y es que si se suma a la recaudación las regalías generadas del sector, se proyecta un ingreso total de 77,503 millones de soles para las arcas públicas del país, con miras al 2025 . 

Evaluar cambios con cautela

Sobre qué tan conveniente es aplicar cambios a la política tributaria, Casas detalló que se debe considerar que la actividad minera en el país no presenta una homogeneidad, siendo necesario evaluar los impactos que se pudieran generar.

Uno de los aspectos a tomar en cuenta, agregó, es que la gran mayoría de empresas no están haciendo inversiones altas en el Perú, por lo que solo llegan a los 10 millones de dólares al año, tal como se constata en el estudio presentado para el 2020.

“La particularidad de la actividad minera en el Perú yace en los procesos y la inversión que requiere: la que es previa a la operatividad es más significativa; mientras que para la extracción, disminuye; y, por último, al cierre de minas, ésta aumenta”, subrayó.

Otro factor importante que mencionó es la variedad que se presenta en la competitividad de costos en los metales cobre, oro, plata, plomo y zinc, que se origina a partir de los distintos costos operativos que asumen las empresas mineras. 

De establecerse un nuevo impuesto, manifestó Casas, sucederían impactos negativos para gran parte de las empresas mineras, dada la heterogeneidad de la industria, tal como se comprobó también en el estudio al analizar a 15 empresas listadas en la  Superintendencia del Mercado de Valores. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.