Kipi se exhibe en el stand de la empresa Kallpa, una compañía de generación de energía eléctrica

Por Stakeholders

Lectura de:

Entre los pasillos del primer pabellón de la Convención Minera Perumin, en Arequipa, se erige Kipi, la primera robot quechuahablante del mundo creada por el profesor Walter Velásquez Godoy para ayudar a sus alumnos de Huancavelica con su educación durante la pandemia.

Kipi se exhibe en el stand de la empresa Kallpa, una compañía de generación de energía eléctrica que ha ayudado a Velásquez Godoy con la impresión de su texto Kipilibro. Este libro contiene 100 clases escolares que complementan la enseñanza de sus alumnos.

Varios programas conectados a un cerebro robótico dan vida a Kipi. La robot es una especie de maestra que responde preguntas y da información sobre determinados temas a los alumnos. Inclusive canta en quechua, cuenta historias locales, proyecta videos, entre otras funciones.

“Puede impartir clases en castellano y quechua porque, en la parte alta de Huancavelica, la mayoría de niños son quechuahablantes. Tiene reconocimiento de voz, cada vez que le preguntas algo puede responderte y darte más información”, indica Velásquez.

Fue construida con materiales reciclables. Su cabeza es una vieja radio, su cuerpo es una galonera de fumigación y sus pies una balanza. Puede caminar y mover sus brazos.

Velásquez la construyó en los meses más críticos de la pandemia para llegar a sus alumnos de la institución educativa Santiago Antúnez de Mayolo, quienes no podían acceder a la educación virtual. “Grababa los programas de ‘Aprendo en casa’ y luego llevaba a Kipi para que lo transmitiera”, cuenta.

Su aporte ha dado buenos resultados. El docente cuenta que, en una evaluación a 500 alumnos, el 98% obtuvo buenos indicadores en comprensión lectora con la ayuda de Kipi.

El profesor del área de Ciencia y Tecnología anunció que, en noviembre próximo, presentará una nueva versión de Kipi 2023, más avanzada. Por el momento, ha creado 7 kipis que ayudan con las clases de menores de siete comunidades de la provincia de Tayacaja, región Huancavelica.

Kipi puede ser visitada por escolares, jóvenes y público en general en la Convención Minera, donde demostrará sus habilidades pedagógicas y su interacción con los asistentes.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.