Veolia, empresa francesa líder mundial en servicios medioambientales con más de 160 años de experiencia a nivel mundial, se unió a la Alianza para desarrollar e implementar soluciones avanzadas para la eliminación del descarte de material plástico en el medio ambiente, especialmente en los océanos.
La AEPW – Alliance to End Plastic Waste (Alianza para el Término de los Residuos Plásticos), inicialmente formada por cerca de 30 empresas, está destinando más de 1,000 millones de dólares a este objetivo, con la meta de invertir 1,500 millones de dólares en los próximos cinco años. La Alianza desarrollará e implementará soluciones que minimicen los residuos plásticos y promuevan destinos sostenibles para plásticos usados, generando una economía circular en torno a esos residuos. La Alianza posee entre sus integrantes empresas ubicadas en América, Europa, Asia, África y Oriente Medio.
La Alianza es una organización sin fines de lucro e incluye toda la cadena de valor de los plásticos: empresas que producen, utilizan, venden, procesan, recogen y reciclan plásticos. Esto incluye fabricantes de químicos y plásticos, compañías de bienes de consumo, revendedores y empresas que trabajan con gestión de residuos. La Alianza tiene como socio estratégico el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.
«El éxito requerirá la colaboración y esfuerzos coordinados de muchos sectores – con diferentes potenciales de resultado, ya sea a corto o largo plazo. Abordar el tema del plástico en el medioambiente y desarrollar una economía circular para el plástico requiere la participación de toda la cadena de valor y compromiso a largo plazo de empresas, gobiernos y comunidades. Nadie puede resolver esto solo», afirma Antoine Frérot, CEO de Veolia y vicepresidente de la AEPW.
Una investigación de Ocean Conservacy muestra que cerca del 80% de los residuos plásticos en los océanos comienza como basura en las ciudades, y que la gran mayoría llega a los océanos por medio de los ríos. Se estima que alrededor del 90% de los residuos plásticos que llegan por los ríos a los océanos provienen de los 10 ríos más grandes del mundo, ocho en Asia y dos en África. El 60% de los residuos plásticos en los océanos tienen su origen en cinco países del sudeste de Asia.
Las empresas siguientes son miembros fundadores de la Alianza: la brasileña Braskem, BASF, Berry Global, Chevron Phillips Chemical Company LLC, Clariant, Covestro, CP Group, Dow, DSM, ExxonMobil, Formosa Plastics Corporation USA, Henkel, LyondellBasell, Mitsubishi Chemical Holdings, Mitsui Chemicals, Nova Chemicals, OxyChem, PolyOne, Procter & Gamble, Reliance Industries, SABIC, Sasol, Suez, Shell Chemical, SCG Chemicals, Sumitomo Chemical, Total y Versalis (Eni).