El evento llevado a cabo en el Hotel Pullman de San Isidro enfatizó los beneficios que trae para las empresas la incorporación juvenil en el mercado laboral.

Por Stakeholders

Lectura de:

El pasado 21 de abril, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) realizó el Taller Jóvenes Construyendo el Futuro en el Hotel Pullman de San Isidro con tal de intercambiar experiencias e ideas para impulsar la incorporación juvenil en el mercado laboral.

Dentro de los temas abordados se dialogó sobre las implicancias que trae no sólo la incorporación, sino también el hacerlos partícipes en la toma de decisiones de las organizaciones junto con la necesidad de la empresa de obtener sus conocimientos e intereses para desarrollarse. 

«Hay que destacar cómo estamos enfrentando la situación de los jóvenes y cómo queremos que sean partícipes en el desarollo del país. Los estudiantes no solo quieren ser, por ejemplo, caficultores, sino ser empresarios en la industria del café al tener sus marcas, estudiar agronegocios y promover sus servicios» destacó el director de la USAID Jene Thomas en sus palabras de bienvenida. 

«Finalmente, no resolveremos los problemas actuales si no incorporamos a los jóvenes» sentenció. 

La tasa de empleo juvenil en la mira

A inicios del tercer trimestre del año 2022, ManpowerGroup lanzó un estudio en el que afirmaba que el 80% de los jóvenes en el Perú tienen dificultades para encontrar trabajo, siendo la falta de experiencia la principal razón. Junto con ello, se destaca que la mayoría de la población en el Perú se encuentra entre los 15 y 29 años, el 80% de los peruanos vive en las ciudades y hay una gran diversidad de personas.

Durante el foro, Susana Guevara, Especialista en evaluación e inclusión de USAID, destacó que la educación se ha ampliado en lo que se refiere al acceso de primaria y secundaria, pero aún hay brechas entre la población urbana y rural. Por su parte Rosemary Fernández, Directora de Investigación y Desarrollo de la Secretaría Nacional de Inclusión, afirmó que existe el reto de no sólo atender, sino hacer un trabajo desde la colaboración multisectorial.

«Está la expectativa de incluir a los jóvenes en la toma de decisiones y para ello iniciamos el proceso de incorporación en espacios donde usualmente no participan». afirmó la ejecutiva.

A su turno, Paola Sánchez, Directora de Educación y Jóvenes Líderes de IPAE Acción Empresarial, resaltó la importancia de incorporar jóvenes, señalando que «con los acontecimientos en el país ellos son los primeros en tomar partidos. También hay que encontrar sinergias entre su desarrollo personal con el desarrollo del país».

Experiencias compartidas

En el II bloque participaron ejecutivos, especialistas y directores de organizaciones que han trabajado o son lideradas por jóvenes, llegando a resaltar la importancia y beneficios que trae la diversidad generacional a las empresas.

Yamile Sánchez, Especialista Técnica en Forest Plus, inició su participación señalando que su organización busca mitigar el cambio climático y para hacerlo llega a contratar jóvenes con tal de que sean los líderes para llevar a cabo los planes de mitigación al ser ellos la generación del futuro y los más interesados en trabajarlo.

Tras ello, Daniela Acha, Coordinadora en Idea, señaló que no basta sólo incorporar jóvenes como tal, sino trabajar en la diversidad que hay dentro de los jóvenes, siendo la comunidad LGBT, discapacitados y en situación de pobreza. «Incluir no es sólo dialogar, sino usar sus propios lenguajes y proponer soluciones desde la perspectiva ajena» señaló.

Por su parte Yackxeri Vela, Responsable del área forestal y producción ecológica en Ronap, focalizó que la diferencia que hay con los jóvenes es la participación que ellos poseen en la gestión ambiental y hay que apoyar no sólo a ellos sino a sus familias, en especial a quienes son madres. Después Bélgica Soto, Corresponsal en Tunqui Comunica, enfatizó que, para la empresa, trabajar con jóvenes es una gran oportunidad donde existe el intercambio de aprendizajes y experiencia.

Finalmente, Junior Zanabria, Productor y catador en la Comunidad de Cafés Especiales, compartió su experiencia al afirmar una frase que le dijo su padre, la cual señalaba que «la herramienta más potente que tiene un país son los jóvenes». Tras ello, comentó lo siguiente: «Nosotros irrigamos mucha energía y tenemos esa chispa de creatividad. Podemos hacer un pequeño cambio, pero éste debe ser fuerte y significativo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.