Por Stakeholders

Lectura de:

Hoy más que nunca resulta de vital importancia garantizar el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, el mundo empresarial contribuye de forma esencial a la consecución de los ODS, siempre y cuando sus principios estén alineados al respeto por los derechos humanos, las normas laborales, cuidado del medio ambiente y políticas anticorrupción.

Más allá de la comunicación periódica con los grupos de interés, el esfuerzo que realizan las empresas para elaborar informes eficaces resulta fundamental. Este compromiso ayuda a alinear las inversiones mediante la transparencia y la responsabilidad, además de mantener informados a los stakeholders externos.

Justamente es a través de la elaboración de informes de sostenibilidad corporativa que se genera un estímulo que promueve el diálogo interno y la toma de decisiones, donde el norte siempre implica la contribución que realiza la empresa a los ODS en todos sus niveles. Sin embargo, existen organizaciones que orientan el trabajo en torno al desarrollo sostenible y no tienen aún las herramientas suficientes para comunicarlo.

Conscientes de ello, la Red Española del Pacto Mundial ha elaborado un documento donde se describen tres pasos para integrar los ODS a los procesos corporativos y de elaboración de informes ya existentes. Todo ello con el fin de que empresas de diferente índole y tamaño puedan integrar sus metas a la Agenda 2030.

  • Paso 1: Abordar el proceso de priorización de impactos y la identificación de los ODS para que una empresa adopte una participación activa y elabore informes sobre ello.

El documento explica que la priorización fundamentada es un proceso mediante el cual una empresa puede anteponer las metas de los ODS tomando como base una evaluación de los riesgos y beneficios para las personas y el medioambiente.

  • Paso 2: Analizar cómo establecer los objetivos de la empresa, seleccionar los contenidos y analizar el desempeño.

Este paso ofrece directrices sobre cómo establecer objetivos, seleccionar indicadores para medir sus impactos y analizar su desempeño con respecto a los ODS. En primer lugar, habrá que establecer los objetivos de la empresa, luego seleccionar los indicadores apropiados y finalmente, recopilar y analizar los datos.

  • Paso 3: Ofrecer consejos y directrices para elaborar informes y mejorar el desempeño en materia de ODS.

La guía propone que, sobre la base de los resultados del segundo paso, se establezca lo que se necesite para reunir el contenido de su informe externo y se reflexione internamente sobre la implementación del cambio. Llegado a este punto, el documento sostiene que habrá que considerar las características generales de las buenas prácticas al elaborar informes sobre los ODS.

Con información de Diario Responsable







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.