Actualmente la población del mundo y su ritmo de consumo de recursos ponen en riesgo a los ecosistemas que mantienen a nuestro planeta en balance. Este ritmo va aumentando conforme la población incrementa su capacidad de consumo y mientras la mejora en la calidad de vida brinda las condiciones para ser más productivos. Es evidente que los datos demográficos y tendencias mundiales indican que necesitamos ser más eficientes con el uso de recursos y que se deben reducir las actividades que contribuyen al cambio climático, teniendo en cuenta que las ciudades serán cada vez más pobladas. Al realizar estas advertencias y limitaciones, la vida digital y la innovación empiezan a cobrar cada vez más protagonismo en nuestro día a día.
Conscientes de que estas necesidades aplican tanto a los ciudadanos como a las empresas, Telefónica trabaja para ser un referente global en innovación sostenible. En los 21 países donde opera, Telefónica ha logrado integrar una estrategia Green TIC de cuidado del medio ambiente diseñada para promover la sostenibilidad ambiental de sus operaciones, clientes y ciudades. De esta forma, logrará también generar valor para la compañía, en términos de reducción de costes y generación de nuevos ingresos.
Una Visión de Gestión Ambiental
La Política Ambiental aplicada a todas las empresas vinculadas al Grupo Telefónica establece las líneas de acción y la adopción de criterios ambientales en el despliegue de red y la participación de todos los empleados para lograr sus objetivos.
El 44% del consumo de electricidad de Telefónica es ya renovable, lo que equivale al consumo medio anual de 203.749 hogares. La compañía du-plica así el uso de renovables. Hace un año se situaba en el 21%, y acelera para cumplir los objetivos que se ha propuesto para contribuir al Acuerdo de París: alcanzar el 50% para 2020 y el 100% en 2030. Además, Telefónica fue galardonada en el “Mobile World Congress” con el Premio GSMA Global Mobile 2016 en la categoría “The Green Mobile Award” por su Programa Global de Eficiencia Energética.
Hacia una Economía Circular
Existe una clara necesidad de innovar el presente modelo económico de ¨tomar, hacer, desechar¨ por su alto con-sumo energético y de recursos. Como respuesta, Telefónica quiere dar pasos concretos hacia un modelo de economía circular, la cual contribuirá a ¨cerrar el círculo¨ de los ciclos de vida de productos a través de un mayor reciclado y reutilización. Como resultado, se extraerá el máximo valor y uso de todas las materias primas, productos y residuos, fomentando el ahorro energético y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
Telefónica ha implantado una plataforma informática que le permitirá llevar el registro global y unificado de todos los residuos generados en cada una de sus instalaciones alrededor del planeta. La herramienta, denominada GReTel (Gestión de Residuos de Telefónica) pretende reducir aún más su impacto ambiental mediante planes de minimización de generación de residuos y reúso interno de, principalmente, aparatos eléctricos y electrónicos.
Smart Cities
Hoy en día, las ciudades son responsables del 75% de la energía que se consume en el mundo y generan 80% de los gases de efecto invernadero. Dado que estas cifras aumentarán, es necesario pensar en los retos que se pueden presentar para garantizar el bienestar de los ciudadanos.
En Telefónica los ejes de movilidad, sostenibilidad, ciudadanía, gobierno, entre otros, están muy presentes para que sus clientes y ciudades puedan ser más sostenibles. Las Smart Cities que promueve Telefónica mejoran la vida de las personas, haciéndola a su vez más participativa en la vida de la ciudad y entre los ciudadanos, gracias al desarrollo de aplicaciones y el big data. Es indispensable pensar a largo plazo, promover la innovación y crear espacios colaborativos si es que esta sociedad quiere vivir en armonía.
Una estrategia local
Telefónica del Perú ha logrado alinearse a la misión global de la compañía y muestra su compromiso con la gestión de sus impactos ambientales mediante proyectos de ecoeficiencia y gestión de residuos:
- La renovación tecnológica de rectificadores, la reducción de capacidad de equipos de aire acondicionado y el aprovechamiento de temperatura exterior mediante el apagado de aire acondicionado fueron reconocidos en los Premios Latinoamérica Verde 2015.
Telefónica del Perú cuenta con un plan de reducción de consumo de combustible en estaciones con altas horas de operación de grupos electrógenos. Esto ha permitido una reducción de 80,000 Lts. de combustible en redes en 2016.
- La iniciativa “Recibo Digital” permite reducir el consumo de papel. En 2016 logró conseguir 5´200,000 clientes afiliados. Además, creó el nuevo servicio de afiliación vía SMS, el cual tiene 93.2% de preferencia, mejorando así el Índice de Satisfacción de Clientes Digitales.
- A través del Programa Recíclame se busca reducir el impacto ambiental de los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), sensibilizando a la sociedad y clientes para que se sumen reciclando sus celulares, baterías y accesorios en desuso en nuestros centros de acopio a nivel nacional.
Tarea de todos
Para explotar nuestro potencial y con la calidad de vida que todos aspiran, debemos innovar nuestra forma de pensar y promover estilos de vida y de trabajo más eficientes para cuidar nuestro futuro. Debemos fijar objetivos ambientales ambiciosos y seguir mejorando. Las tecnologías disruptivas y los modelos de trabajo para ser más sostenible existen, pero todavía hay mucho potencial por descubrir para acertar las soluciones que necesita el Perú y el planeta.