Por Stakeholders

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  • Durante el evento se presentaron la nueva red de negocios SAP Business Network, paquetes de transformación digital para industrias específicas y soluciones para empoderar a los clientes.
  • Las empresas latinoamericanas, por sus características y necesidades, pueden aprovechar estas novedades para mejorar su competitividad, su reputación y su responsabilidad en estos tiempos de grandes retos.

Venimos de atravesar el año más disruptivo de la historia reciente para la humanidad: los cambios fueron tantos y tan profundos que podemos asegurar que estamos ante un mundo nuevo, más interconectado, pero también más incierto, en el que las personas y las organizaciones persiguen un propósito para resolver los desafíos que propone el planeta, cuidar responsablemente los recursos escasos y apostar a una mejor calidad de vida para todos. Christian Klein, CEO de SAP, durante su presentación en SAPPHIRE NOW 2021, el principal evento anual de SAP celebrado online y con una asistencia de 100.000 personas, enfatizó que en este contexto las empresas no tienen más alternativas que volverse más resilientes, más sostenibles y más inteligentes.

Los principales anuncios de la primera semana del evento apuntaron precisamente en esa dirección. Durante la pandemia quedó en claro que las empresas más resilientes fueron aquellas que habían emprendido un verdadero camino de transformación digital, más allá de haber migrado parcialmente procesos a la nube o de haber incorporado tecnología a las apuradas. Klein expresó que una verdadera empresa inteligente es aquella que deja atrás los modelos de negocios tradicionales y cambia radicalmente el funcionamiento de la organización, contando con procesos empresariales integrados, digitalizados y ágiles.

Un perfecto ejemplo de empresa inteligente es Alpargatas, compañía brasilera de grandes marcas, mundialmente conocida por sus famosas “flip-flops” bajo la marca Havaianas, quien compartió su historia de transformación durante SAPPHIRE NOW. Roberto Furnari, CEO de la empresa dijo encontrarse frente a tres grandes tendencias: un consumidor que quiere estar cada vez más cómodo, que busca una conexión online con la marca más humanizada y que es cada vez más responsable. “En esta realidad, la tecnología está en el centro de nuestro negocio: es lo que nos permite a través de la analítica comprender mejor a nuestros clientes y brindarles una experiencia única, integrar nuestra cadena de suministro para una mayor eficiencia y avanzar en nuestro plan de sostenibilidad, que implica fabricar productos con más componentes reciclables, optimizar los procesos de manufactura y la cadena de suministro, ser más diversos y estar mejor conectados con nuestra comunidad”, agregó.

Entre los anuncios más relevantes de SAPPHIRE NOW se encuentra el paquete de transformación RISE with SAP para industrias específicas: retail, productos de consumo, automotriz, servicios públicos y maquinaria industrial. Según Cristina Palmaka, presidenta de SAP Latinoamérica y Caribe “se trata de un anuncio fundamental: esta solución es la llave para avanzar en la transformación con presupuestos controlados y dando pasos decididos, acelerados y con resultados medibles. Este paquete reúne lo mejor de los 50 años de experiencia vertical de SAP y lo mejor de nuestro ecosistema de partners para ofrecer soluciones industriales específicas basadas en la nube como servicio”.

También se presentó una cartera de soluciones que apuntan a la sostenibilidad, desde el diseño del producto, visibilidad de la estrategia y rastreo de las huellas sostenibles a lo largo del ciclo de vida de un producto. Y es que la sostenibilidad pasó de ser un concepto opcional a un tema obligatorio para las empresas del mundo y muy relevante para la sociedad corporativa de Latinoamérica. Y así lo dice el estudio La Sostenibilidad en la Agenda de los Líderes de Latinoamérica, que afirma que un 45% de altos ejecutivos de empresas medianas y grandes de Argentina, Brasil, Colombia y México ya cuenta con una estrategia de sostenibilidad en sus organizaciones y un 22% aseguró estar trabajando en una.

“El objetivo declarado de SAP es hacer que la protección climática sea medible, la diversidad y la inclusión visibles y las responsabilidades éticas, transparentes,” comentó Palmaka. “Es nuestro compromiso que todas las empresas latinoamericanas puedan emprender este emocionante camino hacia los negocios del futuro”.

Por otra parte, la presentación del SAP Business Network, una red de negocios que reúne a Ariba Network, SAP Logistic Business Network y SAP Asset Intelligence Network, promueve que las empresas constituyan comunidades de negocios en las que puedan conectarse fácilmente con los integrantes de sus cadenas de suministro, todo con la máxima transparencia y con una trazabilidad absoluta. Entre las lecciones que nos dejó el COVID-19, destaca la importancia de una cadena de suministro eficiente, digital e interconectada para garantizar la continuidad de los negocios y la provisión de las mercaderías.

Reimaginado para los tiempos que corren, SAPPHIRE NOW durará varias semanas y contará con programas diferentes para cada cada región del mundo. Para incursionar en las sesiones dedicadas a Latinoamérica busque más información aquí.







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