Recuperación del Centro Histórico: 439 metros cuadrados de murales inauguran Monserrate

Un total de 439 metros cuadrados de pinturas murales adornan desde hoy el antiguo canal de Monserrate, ubicado entre el jirón Tayacaja y la plazuela del mismo nombre. Los murales fueron parte del Proyecto Arcoíris, de la empresa Qroma (empresa del Grupo Breca líder del mercado nacional de pinturas) que en alianza con la Municipalidad de Lima y su Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico, recuperaron el espacio a través del color. Son 800 los vecinos beneficiados con la implementación de murales que evocan valores de la identidad del barrio de Monserrate. 

“El Proyecto Arcoíris”, indica Rodrigo Mejía, Gerente General de Qroma, “busca crear entornos que promuevan el desarrollo, la educación, la promoción de la salud y el sentido de comunidad utilizando la pintura como mecanismo de mejora conductual”. “La pintura”, añade Mejía, “puede cambiar la percepción de bienestar, seguridad, orgullo, pertenencia; también tiene impacto en las actitudes y el fortalecimiento del tejido social”. 

Monserrate  

El barrio de Monserrate se remonta a finales del S. XIX y toma su trazado actual alrededor de 1940. Se encuentra dentro del Centro Histórico de Lima y algunas de sus zonas han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.  

Como parte de la intervención, se aprecian murales que reflejan el intercambio cultural que se solía vivir en el barrio: personas bailando jarana, mientras otras tocan cajón, guitarra y cantan, un niño volando un cometa, algunas niñas jugando con uniforme de colegio. Asimismo, se pintaron personas con trajes antiguos, reviviendo la historia de nuestro país. “La transformación que hemos realizado ha permitido rescatar el valor cultural de la zona y esperamos que se convierta en un atractivo turístico y así, contribuya con la economía del distrito”, acotó Mejía. 

Arcoíris 

El proyecto Arcoiris renovó el año pasado más de 39,000 m2 del barrio El Porvenir, beneficiando a más de 10,000 vecinos de La Victoria y pintó la fachada del colegio Héroes del Cenepa de El Agustino, que generó mejoras de conducta entre los niños y vecinos del lugar.  

Etiquetas: ,