Pescadores artesanales recogen cerca de 2 toneladas de residuos sólidos del fondo marino de la bahía de Ancón

Minam se suma a campaña de limpieza submarina en la bahía de Ancón.

Alrededor de dos toneladas de residuos sólidos fueron recogidos esta mañana en una jornada de limpieza de fondo marino en la bahía de Ancón, realizada por la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (Apescaa) en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam). 

Agrupados en 17 embarcaciones, desde tempranas horas, los pescadores artesanales surcaron las olas de nuestro mar en las costas de Ancón con el propósito de cumplir su tarea programada. Así, luego de que algunos de sus miembros se sumergieran en las aguas en traje de buzo, lograron recolectar alrededor de dos mil kilos de residuos, entre llantas, fierros, redes y productos de plástico. 

Dicha jornada fue supervisada por el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, quien destacó el trabajo conjunto entre el Minam con otras instituciones del Estado competentes, como la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), la Municipalidad de Ancón, que se encargó de llevar los residuos recogidos en el fondo marino, y la sociedad civil.  

Al respecto, indicó que esta experiencia es una buena práctica que debe replicarse en otros lugares de la costa peruana. “Es un llamado para no arrojar residuos en el mar, que además es fuente de alimentación y que debemos cuidarlo todos”, acotó. Resaltó que esta intervención permite recuperar el ecosistema y conservar la diversidad biológica marina en beneficio de la población local. 

En otro momento, destacó el aporte de los pescadores artesanales de Ancón hacia la economía circular, quienes ya no arrojan los restos del aceite de sus embarcaciones al mar, sino que ahora lo acopian y entregan a una empresa procesadora para darle otra utilidad productiva. 

Por su parte, el presidente de Apescaa, Gregorio Pacheco, dijo que las jornadas de limpieza de fondo marino son realizadas por su asociación desde el año 2017 y se repiten cada seis meses “para que se mantenga limpia nuestra bahía de Ancón, que es tan hermosa, y que los productos biológicos del mar no sean contaminados”. 

Además, explicó que todos los residuos escondidos en altamar tienen su origen en desechos domiciliarios, así como residuos provenientes del río Chillón, que son arrastrados por las corrientes marinas, y restos vinculados a la actividad pesquera. 

Apoyo del Sernanp  

La limpieza de fondo marino de hoy contó con el acompañamiento de la nave “Sernanp” del Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (Sernanp), y también con el soporte de 3 embarcaciones Zodiac. 

Etiquetas: