• Titular del MINAM destacó emprendimientos sostenibles y apoyo del sector privado en prácticas de reciclaje y economía circular durante 2do. Festival de Cultura Ambiental.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), organizó el 2do. Festival de Cultura Ambiental 2019, que reunió a entidades del Estado, empresas, organizaciones de la sociedad civil y artistas, que buscan promover la cultura ambiental en todos los peruanos.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó que cada vez más los ciudadanos realizan prácticas sostenibles y se preocupan por consumir productos naturales.

Durante la inauguración del 2do. Festival de Cultura Ambiental, promovido por el MINAM y su estrategia multisectorial y descentralizada, “Perú Limpio”, precisó que desde el sector se viene visibilizando los emprendimientos sostenibles y bionegocios. “Estos negocios están empezando a usar cosas diferentes, como semillas de uva a la que dan una utilidad como aceite u otras alternativas”, indicó.

Asimismo, señaló que los distritos deben convertirse en ciudades ecosostenibles, protegiendo y recuperando sus áreas verdes, segregando los residuos sólidos adecuadamente, y con una ciudadanía responsable y con apoyo del sector privado. “Hoy estamos reunidos con un propósito extraordinario, estamos juntos trabajando por un país mejor”, añadió.

Muñoz también hizo un llamado a la ciudadanía para ser más responsables en sus consumos, “Desperdiciamos más del 30 % de alimentos que consumimos. Necesitamos hacer compostaje desde nuestras casas”. Además instó a la población a un cambio de cultura de consumo con mayor conciencia ambiental, “Debemos apostar por calidad de vida de la gente con desarrollo sostenible”.

Finalmente, destacó el apoyo del sector privado en el impulso a las prácticas ambientales. “Hemos encontrado socios espectaculares como las empresas, quienes hacen sus botellas por completo con material reciclable, que exigen a sus proveedores prácticas ambientales, necesitamos que estas iniciativas sigan creciendo”, manifestó.

2do. Festival de Cultura Ambiental 2019

El evento que se desarrolló en la Concha Acústica del Campo de Marte, del distrito de Jesús María, contó con diversos juegos y talleres que desarrollaron la temática ambiental para niños y niñas, además de grupos musicales que animaron la jornada.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco de la Semana de la Educación Ambiental, y fue organizada por el MINAM en alianza con la Municipalidad de Jesús María, Tetra Pak, Wong y Metro, y la empresa de energía Engie.

Además, participaron el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismos adscritos del MINAM; la Municipalidad de Lima, Selvámonos, Claro, Bikehouse, EcoMarket, Coca Cola Perú y Aiki.

En la cita estuvieron presentes la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares; el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, y representantes del sector privado.

Zonas ambientales

Durante la actividad los asistentes pudieron conocer cinco zonas denominadas “Yo Consumo Responsablemente”, que presentaron productos de áreas naturales protegidas como la miel, café orgánico, castañas, aguaymanto, helados de fruta, panes y pasteles artesanales.

También tuvieron la oportunidad de conocer los emprendimientos de eco y bionegocios, que se basan en el aprovechamiento económico de productos de la biodiversidad que tienen en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Los visitantes también recorrieron las zonas “Yo separo y reciclo” con juegos novedosos para separar residuos y elaborar el compost; “Yo incremento áreas verdes” donde se realizaron talleres de arborización; “Yo uso bicicleta” lugar donde se expusieron diversas marcas de esta movilidad sostenible y “Yo soy agente de cambio” con actividades de teatro, lectura, cuenta cuentos y títeres, todos con temática ambiental.







Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo