Por Stakeholders

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Por Lorena Salgado
Gerente Regional de Asuntos Corporativos de Belcorp


El camino hacia la sostenibilidad de las sociedades es de largo aliento y, si bien el Estado juega un papel fundamental en la obtención de resultados, el sector privado puede y debe asumir un rol activo para aportar y ser un articulador de iniciativas que contribuyan en la construcción de un futuro sostenible. 

De acuerdo a un reciente informe realizado por la Fundación Bertelsmann, de la mano con la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), el Perú ocupa el puesto 49 en la lista de países con mayores avances en materia de desarrollo sostenible, entre un total de 162 países a nivel mundial . Si bien como país nos encontramos lejos del final de la lista, aún tenemos importantes oportunidades de mejora en distintos ámbitos. 

Actualmente, solo 3 de cada 10 peruanos consideran que sus hijos tendrán futuro en el país, según indica un estudio que mide la percepción de los peruanos en torno a aspectos sociales, ambientales, económicos y políticos de la sostenibilidad en el país, realizado por Vox Populi Consultoría en junio del presente año. Los peruanos esperan, según refleja el estudio, mejoras sustanciales en la erradicación de la pobreza, la búsqueda de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la mejora del sistema de transporte, entre otros.

Sin duda alguna, muchos son los retos que debe resolver el sector público de cara a estas necesidades, pero ¿cómo puede la empresa privada sumarse a la consecución de objetivos que aseguren un presente y futuro con mejores posibilidades para todos?

Hay múltiples maneras de hacerlo; por ejemplo, en Belcorp trabajamos bajo un propósito que trasciende: Impulsamos belleza para lograr realización personal. Guiados por esta afirmación, hemos desarrollado nuestro negocio con la búsqueda de la realización personal de la mujer en el centro de todo lo que hacemos. Hoy, siguiendo este mismo propósito, nos preguntamos qué impacto ha tenido nuestra labor de más de 50 años en las sociedades latinoamericanas y qué más podemos hacer por nuestro entorno y las millones de vidas que tocamos cada día. 

Es así que definimos nuestro compromiso con la sostenibilidad, que está fundamentado en cinco ejes transversales: Empoderamiento femenino, Talento extraordinario, Cuidado del planeta, Integridad y transparencia, y Productos responsables

Al analizar los resultados de Belcorp en estos cinco ejes, logramos identificar los importantes impactos positivos que nuestra forma de operar tiene en las vidas de miles de personas. Identificamos, por ejemplo, que cada año logramos empoderar a más de 6 millones de mujeres a través de nuestro canal de venta directa, la generación de empleo en los 14 países donde nos encontramos, las campañas de empoderamiento de nuestras marcas L’Bel, Ésika y Cyzone, y los programas de desarrollo de nuestra Fundación Belcorp.

También identificamos que, gracias a nuestros esfuerzos por cuidar los recursos naturales, hemos logrado optimizar nuestros procesos productivos en nuestra principal planta (la cual abastece el 85% del volumen de nuestros productos comercializados) y hoy aprovechamos el 82.2% de los residuos generados en ella. Asimismo, multiplicamos nuestros impactos al capacitar a nuestros principales proveedores en temas de sostenibilidad y al acompañarlos en el cumplimiento de sus metas.

Esto es solo una muestra de lo que las compañías pueden hacer por aportar a la sostenibilidad de su entorno. En Belcorp buscamos construir un futuro lleno de posibilidad para todos, generando con cada una de nuestras acciones un impacto positivo en la vida de nuestras consultoras independientes, colaboradores, consumidores, proveedores y la sociedad en que vivimos; respaldados siempre por el compromiso de nuestra alta gerencia y aliados estratégicos, puesto que, sin ellos, no alcanzaríamos los objetivos planteados.  

Sabemos que aún hay mucho por hacer, pero seguimos trabajando por una sociedad más justa, democrática y sostenible, que contribuya al desarrollo de las familias y de las sociedades de América Latina. Y en este camino, sabemos que son muchas las empresas que también están dispuestas a hacer un cambio. Juntos lograremos construir un mundo mejor.







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