Por Stakeholders

Lectura de:

La edición anual del Premio de las Naciones Unidas a la Acción Mundial sobre el Clima ha dejado grandes expectativas en relación con los proyectos reconocidos por la ONU. En total fueron 13 iniciativas premiadas, las cuales fueron distribuidas en tres categorías: Neutralidad Climática Ahora, Financiamiento de inversiones respetuosas con el clima e Impulso para el liderazgo de las mujeres.

Todos ellos provienen de todas partes del mundo y contaron con la evaluación del comité  Impulso para el Cambio de ONU Cambio Climático. Aparte de contar con un enfoque innovador acerca de la lucha contra el cambio climático, destacan también por contribuir al logro de otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la igualdad de género y las oportunidades económicas.

Por ejemplo está RISE 2030 de Libia, que busca trabajar a favor de la implementación de la energía solar de la mano de un grupo conformado solo por mujeres. O también se halla Health In Harmony, organización de Indonesia, Madagascar y Brasil, que lucha ante la deforestación mediante la satisfacción de necesidades económicas y sanitarias propiciadas desde la innovación por féminas. 

António Guterres, Secretario General de la ONU, felicitó a los proyectos ganadores y se mostró entusiasta. “Es alentador ver estas soluciones climáticas, que refuerzan mi llamamiento a un liderazgo decisivo en materia de cambio climático por parte de los gobiernos, las empresas y las ciudades, y a una recuperación ecológica de la pandemia por COVID – 19. Sigamos trabajando para construir un futuro más sostenible y equitativo para todos”.

Comparte también este ánimo Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, quien ve una oportunidad tras las crisis de la pandemia y el latente cambio climático. “La convergencia de estas dos crisis ha abierto una ventana de oportunidad para avanzar, para construir ciudades y comunidades seguras, saludables, verdes y sostenibles”.

Los 13 proyectos elegidos

En la categoría Neutralidad Climática Ahora se encuentra:  Interface, fabricante de pisos que ha  llevado sus actividades a impactar en cero negativamente al planeta; Bucuti Tara Beach Resort, el único hotel del Caribe que ha logrado ser carbono neutro; Signify, empresa internacional de iluminación que en más de un 70% ha minimizado su huella de carbono; y  Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth, que se ubica en Estados Unidos y es el primero en tener huella de carbono cero en ese país. 

En Financiamiento de inversiones respetuosas con el clima ganaron: el Programa de pagos por servicios ambientales, de Costa Rica y que promueve los ecosistemas forestales;  The Luxembourg Green Exchange, la primera plataforma del mundo que se aboca exclusivamente a los bonos verdes, sociales y de sostenibilidad; Global Himalayan Expedition, ubicada en la India y que se vale del turismo para incorporar la energía solar en comunidades lejanas; y Servicio financiero de C40 Cities, que apoya a ciudades en vías de desarrollo o emergentes en el financiamiento de proyectos sobre el cambio climático.

Finalmente, Impulso para el liderazgo de las mujeres destaca por tener a cinco ganadores: Elemental Excelerator, que utiliza un acelerador tecnológico a favor de la lucha contra el cambio climático; Soluciones basadas en la naturaleza para aumentar la adaptabilidad urbana, de Tailandia y que aplica estructuras paisajísticas innovadoras para que Bangkok le haga frente al cambio climático; Health In Harmony, que lucha ante la deforestación; Programa Bioplanet, iniciativa brasileña que hace posible reutilizar las grasas residuales de cocina como biodiesel; y RISE 2030, dirigido por mujeres y que promueve la energía solar en Libia. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.