El reporte sobre el “Futuro del Trabajo” del Foro Económico Mundial revela grandes cambios para el mercado laboral en los próximos cinco años. Los puestos más afectados podrían ser los trabajos vinculados a la administración y en los sectores tradicionales de seguridad, fábrica y comercio.

Young man in eyeglasses holding robotic arm and talking to his students about the artificial intelligence during science lesson

Por Stakeholders

Lectura de:

Uno de cada cuatro empleos del mundo está a punto de ser radicalmente transformados, de acuerdo con el informe “El futuro del trabajo” del Foro Económico Mundial (WEF). El documento señala que la inteligencia artificial tendrá un efecto destructor de puestos de trabajo, pero también será creador de nuevos roles laborales, hasta ahora inexistentes.

El informe menciona que al menos una cuarta parte de todos los puestos de trabajo (23%) a nivel mundial cambiarán en los próximos cinco años. En 45 economías, que abarcan 673 millones de trabajadores, se pronostica la creación de 69 millones de nuevos puestos de trabajo y la eliminación de 83 millones, lo que representa una disminución neta de 14 millones de empleos, es decir, el 2% del empleo actual.

Según el WEF, hay múltiples factores que influyen en la perturbación del mercado laboral, desde avances tecnológicos como la inteligencia artificial hasta el cambio climático.

Desde la pandemia de Covid-19, se ha incrementado un efecto notorio en la irrupción de cambios tecnológicos , sobre todo desde que se aceleró la adopción de tecnologías ya disponibles para la organización del proceso productivo. Sin embargo, la aparición en el centro de la escena de la inteligencia artificial (IA) con Chat GPT como su principal figura despertó el temor a la obsolescencia de cientos de roles laborales, sobre todo algunos de los considerados profesionales o de clase media.

A nivel mundial, la tecnología es el sector que está contribuyendo con la reducción del empleo y los puestos más afectados podrían ser los trabajos vinculados a la administración y en los sectores tradicionales de seguridad, fábrica y comercio. Mientras que los sectores que podrían beneficiarse con la creación de empleo vinculada a la tecnología son la educación, la agricultura y la sanidad, menciona el reporte.

Pese a que muchas empresas prevén el desplazamiento de puestos de trabajo en algunas áreas producto de los avances tecnológicos, el informe del WEF revela que esto se compensa en otras. Respecto a la IA, el 50% de las empresas cree que creará empleo, mientras que el 25% cree que lo reducirá.

“Se espera que el impacto de la mayoría de las tecnologías en el empleo sea positivo en los próximos cinco años. El análisis de macrodatos, las tecnologías de gestión del cambio climático y el medio ambiente, y la encriptación y la ciberseguridad serán los principales motores del aumento del empleo”, se lee en la investigación.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.