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Se busca sensibilizar y concientizar a las mujeres peruanas sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente

El frontis del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Ministerio de Salud (Minsa) se iluminó ayer de rosa para recordar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre y de esa manera, sensibilizar a las mujeres peruanas sobre la importancia de detectar esta enfermedad en etapa temprana.

En esta línea, el jefe institucional del INEN, Eduardo Payet Meza, recordó que cada año se realizan alrededor de 7800 diagnósticos de esta neoplasia en el país. No obstante, la mayoría de los casos es curable si se detecta a tiempo.

Payet Meza recordó que la mamografía es el método más usado para el diagnóstico precoz de esta patología y que debe realizarse a partir de los 40 años. En el caso de que la persona tenga antecedentes familiares con cáncer, se recomienda que esta prueba se efectúe cinco años antes, es decir, a partir de los 35 años.

Asimismo, las mujeres, de entre 20 a 39 años, deben practicarse un autoexamen mensual, para palpar si existe algún bulto extraño en la mama y de ser así, acudir de inmediato al médico.

La iluminación se realizó con la colaboración de las damas voluntarias de la Alianza de Apoyo al INEN (Alinen) y en coordinación con Estée Lauder Companies, quienes se unieron a esta campaña preventiva demostrando su espíritu de ayuda hacia los demás.

El evento contó con la participación del doctor Eduardo Payet Meza, jefe institucional del INEN; María Luisa Peláez, presidenta de ALINEN; María Antonia Gustin y Danitza Carrillo, representantes de la empresa Estée Lauder; y médicos residentes del INEN.







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