Al menos 5,200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad. Del total, el 11% son aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y el 25% son anfibios y mamíferos que están al borde de la extinción, según información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Aquí te contamos cuáles serían los 10 animales con mayor riesgo de desaparecer, de no mejorar la situación global respecto al calentamiento global y el cuidado de la biodiversidad.
1. Panda gigante
Según WWF, los hábitats de los pandas gigantes se volverán más cálidos y secos conforme suban las temperaturas globales, esto originará su migración. Sin embargo, ellos se alimentan del bambú y este no seguirá este cambio, eso evitaría su reproducción.
2. Tortuga marina
El cambio climático produce un aumento del nivel del mar, mareas más altas y eventos climáticos más extremos, esto puede alterar o destruir los sitios de anidación de las tortugas.
3. Elefante africano
Temperaturas más cálidas y menos lluvia, así como el incremento proyectado en los períodos de sequías severas, perjudicarán directamente al número de elefantes africanos. El agua es fundamental para estos animales, ya que necesitan beber entre 150 y 300 litros por día.
4. Koala
En los últimos años, se han originado más incendios a causa de la deforestación, esta situación empeora debido a las altísimas temperaturas que se están registrando producto del calentamiento global. Sólo en Australia, han muerto al menos 1,000 ejemplares de koalas y se presume que solo existen entre 100 mil y 200 mil koalas a la fecha.
5. Pingüino emperador
El hábitat natural helado está cambiando a un ritmo vertiginoso y el derretimiento de los polos está reduciendo drásticamente su población.
6. Oso polar
El hielo se está derritiendo a medida que el planeta se calienta. Según National Geographic, en los trece inviernos posteriores al 2003, se produjeron las trece extensiones de hielo más pequeñas registradas por los satélites, algo que merma la caza de los osos.
7. Ajolote
En el centro de México, hay canales y lagos que son el hábitat natural de esta especie, y están siendo contaminados por fertilizantes, pesticidas, heces y basura provenientes de la ciudad, de seguir con esta situación, sobrevivir será imposible.
8. Puma norteamericano
Al ser animales territoriales, requieren amplias zonas para vivir, por lo que su principal amenaza es la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat por la urbanización y el proceso de desertización de Florida. Actualmente sólo hay entre 120 y 230 ejemplares.
9. Abejas
El aumento de las temperaturas y las escasas lluvias están impidiendo la alimentación de las abejas, eso los convierte en una especie en riesgo de extinción. Esta situación pone en riesgo la preservación de los cultivos y el abastecimiento en todo el planeta.
10. Orangután
Este animal tiene 3 especies, y sus poblaciones se han reducido mucho. En la actualidad están clasificados como “en peligro crítico de extinción”. Todos los orangutanes cumplen una importante función en la conservación de su hábitat, ya que son dispersores de semillas en grandes áreas. Sin ellos, podrían desaparecer muchas especies de árboles y otras plantas.