DP World se ha convertido en el primer terminal portuario en Latinoamérica en contar con este tipo de infraestructura. Con esta iniciativa podrá recargar con energía limpia a 20 camiones de transporte interno 100% eléctricos

Por Stakeholders

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Como parte de su estrategia de descarbonización, DP World, empresa concesionaria del Muelle Sur del Puerto del Callao, inauguró en sus instalaciones una estación de carga eléctrica que funciona con energía renovable, convirtiéndose en el primer terminal portuario en Latinoamérica en contar con este tipo de infraestructura.

Esta iniciativa, que se realizó en alianza con Enel X Way, permitirá recargar con energía limpia a 20 camiones de transporte interno 100% eléctricos, la flota más grande de vehículos adquirida recientemente por DP World. “Este proyecto marca un hito importante en nuestras operaciones y en las iniciativas para el cuidado del medioambiente en nuestro sector, ya que contribuirá a dejar de emitir significativamente 2,145 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2eq) al año; e impulsará a masificar los beneficios de la movilidad eléctrica para la transición energética del mercado peruano”, resalta Sany Rodriguez, directora senior de Seguridad, Medio Ambiente y Sostenibilidad de DP World, quien además, hace un llamado a las empresas del sector logístico y portuario para que adopten iniciativas a favor de la reducción de emisiones.

Uno de los objetivos principales de DP World es convertirse en carbono neutrales al 2030. En ese sentido, vienen desarrollando una estrategia de descarbonización a nivel global para alcanzar la carbono-neutralidad en sus operaciones. Esta estrategia abarca una inversión significativa de aproximadamente de US$72 millones y acciones concretas como la construcción de esta estación de carga eléctrica. 

Además, se destaca que, en esta estación, cada cargador tiene una cubierta de paneles solares en los techos que da energía para iluminar la estación. “Hemos implementado 65 KW pico de paneles solares, estos paneles se centralizan en la subestación que tenemos al costado y la cantidad de energía que se produce en ese punto llega al cargador. Si bien no generamos la potencia que requieren las estaciones de carga estamos reduciendo la energía”, resaltó Marco Hernández, gerente general de DP World Callao

Como parte del proyecto, Enel X Way ha instalado una plataforma de gestión de carga que monitorea el consumo de energía y ahorro de emisiones de CO2. “La estación cuenta con 10 cargadores dobles de carga rápida de 200 KW cada uno, consolidando la estación de recarga más grande en Latinoamérica con una infraestructura eléctrica de 2MW de potencia instalada. En este espacio, se podrá dotar de energía a los 20 camiones 100% eléctricos de DP World de manera simultánea», agrega Alex Ascon, General Manager de Enel X Way. 

El especialista de Enel X Way agregó que, “ esta estación, además de cargar camiones, permite cargar camionetas eléctricas, vans eléctricas, autos y todo tipo de vehículos gracias a la capacidad de carga y potencia que tiene”.  Si bien ha sido diseñado para los camiones, en los horarios libres se pueden cargar otras unidades”

Particularidades de los cargadores

“La estación de carga cuenta con cargadores de 200 KW, los cuales tienen dos mangueras que permiten cargar dos camiones a la vez. Estos cargadores al tener operación dentro del mar tienen componentes específicos. Hay mucho detalle de ingeniería y un trabajo en conjunto con todo el equipo de DP World. En Enel X Way vamos a hacerle todo el monitoreo para que la estación siga creciendo y que no quede en un gran hito. El objetivo es que se siga electrificando la flota y que la transición a la movilidad eléctrica en estas operaciones se vuelva una realidad. Esto contribuirá a reducir las emisiones de CO2 y contar con un aire de mayor calidad”, explicó Alex Ascon, General Manager de Enel X Way. 

Equipamiento 100% eléctrico

Los nuevos equipos que adquirirá DP World serán 100% eléctricos, ya han empezado con las compras de las pick ups, las van, etc.  En el caso de las grúas de patio, han hecho el cambio de reconversión de Diesel a grúas eléctricas. De las 21 grúas que tienen, 10 ya fueron reconvertidas.

“Esta iniciativa es el inicio de un programa muy ambicioso de equipamiento eléctrico que tiene DP World con la finalidad de reducir la huella de carbono, resalta Sany Rodriguez. Si no actuáramos, llegaríamos a cifras inimaginables de CO2, sin embargo, con esta transición a la movilidad eléctrica y energética, vamos a llegar a cero emisiones en el 2030. Nuestro plan de descarbonización para el 2023 es reducir el 89% de nuestras emisiones pese a que el puerto va a crecer”. Resaltar que, el contrato de concesión les exigió 3 grúas de patio eléctricas, sin embargo, ellos adquirieron 12 de manera voluntaria, situación similar con los camiones, debieron haber comprado 6 camiones eléctricos y adquirieron 20. 

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