Urbanova y Equans anunciaron su más reciente proyecto en la Torre del Arte, que buscará disponer de energía renovable de forma eficiente. Este proyecto consiste en un sistema solar fotovoltaico que promete marcar un precedente en el uso de energías alternativas en edificaciones corporativas.
Con una generación anual estimada de 40,090.53 kWh, el proyecto demuestra el potencial de la energía solar en el Perú. La implementación de este sistema permitirá un ahorro significativo en emisiones de CO2, estimado en 8.57 toneladas al año, equivalente al consumo energético de 25 viviendas.
Esto también equivale a una eficiencia y conservación equivalente al que generaría el consumo de 875 galones de gasolina y a plantar 129 árboles durante 10 años. La energía generada por los paneles solares equivale al consumo de 25 residencias en Lima o por 193 residencias en zonas rurales. Este proyecto representa un hito importante en el camino hacia una economía más verde y sostenible en el Perú, demostrando el potencial de las tecnologías renovables en el sector de la construcción.
“En Urbanova, estamos profundamente comprometidos con la sostenibilidad en nuestras edificaciones. Nuestra visión de futuro implica no solo diseñar y construir espacios que mejoren la calidad de vida de quienes los habitan sino también asegurar que estos contribuyan positivamente al bienestar de la comunidad y al medio ambiente. Por ello, cada uno de nuestros proyectos es una muestra de innovación que vienen siendo respaldados por certificaciones de nivel internacional”, expresó Giacomo Sissa, CEO de Urbanova.
Sobre el sistema de energía solar
El sistema, con una capacidad instalada de 31.8 kWp y una potencia de salida máxima de 25 kW, se compone de 53 módulos fotovoltaicos de 600Wp dispuestos en la azotea del edificio. Estos módulos, montados sobre estructuras de aluminio especialmente diseñadas para maximizar la captación solar, están conectados a un inversor de 25 kW, lo que facilita la conversión de energía solar en electricidad utilizable dentro del edificio.
«Con este proyecto, Equans fortalece y reafirma su compromiso de seguir impulsando la transición energética en el Perú, contribuyendo a la mitigación de los efectos del cambio climático y aportando a la estrategia de sostenibilidad de nuestros clientes. Junto a Urbanova, estamos creando un legado positivo, generando un precedente en la propuesta de edificaciones sostenibles en el país.» Señaló, Omar Lam, CEO Equans Perú.
Una característica distintiva del proyecto es su capacidad para monitorear de forma local y remota la producción y el uso de energía, gracias al avanzado sistema de control medidor bidireccional Solis-EPM-5G. Este sistema no solo ofrece información detallada sobre la energía generada y consumida, sino que también previene la inyección de excedentes a la red eléctrica.