Coronavirus: el panorama Latinoamericano

En estos momentos estamos viviendo una crisis de salud de escala mundial. El 11 de marzo del presente año La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia la enfermedad del coronavirus (COVID-19); pero cinco días antes ya se había presentado el primer caso en nuestro país. 

Ante el avance de esta enfermedad, el presidente Martín Vizcarra decidió declarar al Perú en estado de emergencia nacional por 15 días. El mensaje a la nación fue dado el día 15 de marzo en la noche y la medida empezó a regir a la media noche del lunes 16. 

Dicha medida implica el aislamiento social obligatorio de la población. Por esta razón, se ordena la restricción de los derechos fundamentales a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en todo el país, cuyo cumplimiento será supervisado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Dos días después, y ante la desobediencia de muchos ciudadanos, se impuso la inmovilización total obligatoria de 8 p. m. a 5 a. m.

Hasta la fecha, el COVID-19 ha dejado un saldo de 395 infectados activos, cinco muertos y una persona que se ha podido recuperarse del virus.

Dentro del contexto latinoamericano, nuestro país se encuentra en mejor situación contrastado con el resto del panorama. Un reciente reportaje de BBC News Mundo menciona que Perú ha sido el país de América Latina que ha aplicado la cuarentena más restrictiva para detener el avance del virus, cerrando las fronteras y sacando al Ejército a la calle para asegurarse de que la población esté confinada en sus casas.

Al momento de implementar la cuarentena nacional, Perú era el país en Latinoamérica con más casos confirmados después de Brasil y Chile. 

Conocemos el estado actual de esta crisis de salud pública en nuestro país, pero ¿Cómo es que lo están llevando el resto de América Latina?

Panorama latinoamericano

Ecuador y Brasil son los dos países, hasta el momento, más afectados por la pandemia de coronavirus (COVID-19) en América Latina. Mientras que en el pequeño país andino los muertos suman 18, en el gigante suramericano los contagios crecen de manera acelerada y las víctimas fatales asciende a 34.

Brasil

En una entrevista realizada en Programa do Ratinho el pasado viernes 20 de marzo, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, expresó: “¿Algunas personas van a morir por el virus? Sí, algunas morirán. Pero no podemos permitir que este clima allá afuera … Daña la economía».

Hace apenas cinco días, Bolsonaro anunció un paquete de medidas preventivas; las cuales se basan en el cierre de fronteras y flexibilización del horario laboral. Asimismo, anunció que el tema se estaba tomando con seriedad; pero también criticó de oportunistas a gobernadores que toman medidas mas restrictivas como el cierre de plazas o malls.

Actualmente, Brasil cuenta con 1891 infectados, dos recuperados y 34 muertes; enlistando el país con más infectados en la región.

Ecuador

Por su parte, Ecuador confirmó el domingo 14 personas fallecidas y cerca de 800 contagios por coronavirus. En el país hay casi 700 casos sospechosos, informó este domingo el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). A la fecha, las cifras muestran 981 casos confirmados, tres recuperados y 18 fallecidos.

El 21 de marzo, Lenin Moreno, mandatario del país andino, anunció el inicio de la inmovilización total obligatoria de 7 p. m. a 5 a. m. en todo el país; a excepción de Guayas, Santa Elena y Galápagos, que sería de 4 p. m. a 5 a. m. “Cumplamos las disposiciones para poder abrazar pronto a nuestros seres amados. ¡Con disciplina venceremos al Covid19!”, expresó el presidente de Ecuador junto al comunicado difundido en sus redes sociales.

México

Por otro lado, el panorama en México no parece mejorar. A la fecha, el virus a dejado un saldo de 364 infectados confirmados, cuatro muertos y cuatro personas que han logrado recuperarse.

A pesar de esta crisis de salud pública, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no ha decretado aún cuarentena y, a diferencia del resto de países norteamericanos, tampoco ha cerrado las fronteras; permitiendo aún el libre tránsito de las personas.

Recientemente, AMLO anunció dos medidas con las cuales se combatiría el COVID19. El primer plan supone una estrategia de acopio de recursos, la cual visualiza también la mejora de la infraestructura de los centros de salud. Por su parte, la segunda involucra trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas y su infraestructura sanitaria; así como también considera presupuesto para contratar personal médico y adquirir medicamentos.

En su mensaje dado el 20 de marzo, López Obrador llama a los ciudadanos a “tener confianza”. A pesar de ello, muchos han criticado que estas mediadas no son suficientes para frenar el avance del coronavirus en el país.

Argentina

Alberto Fernández ha generado rápidas acciones para frenar el virus en Argentina. Si bien ya se habían anunciado varias medidas preventivas días antes -entre las cuales se encontraban cancelación de clases, cierre de negocios y teletrabajo-, no fue recién hasta el 20 de marzo que se anunció la inmovilización total obligatoria en todo el país, con fecha hasta el 31 de marzo.

Actualmente el COVID-19 ha dejado a 266 infectados confirmados, 27 recuperados y cuatro caídas.

El Salvador

Nuevamente, Nayib Bukele ha vuelto a demostrar porque varios internacionalistas lo consideran una de las figuras más revolucionarias del panorama político de América Latina. Ante la llegada de la crisis del coronavirus, el joven presidente de tan solo 38 años implementó 30 directrices económicas con las que puso por delante a los ciudadanos y su salud, dejando a un lado los intereses del sector privado. 

Es de esta manera que Bukele ha suspendido durante tres meses los pagos  de la luz, agua, teléfono, cable e internet. También la cancelación de hipotecas y de alquileres, tanto para la vivienda como para locales comerciales; así como también el pago a plazos de carros y motos.

Estas medidas serán aplicadas para todos aquellos que sufren la cuarentena obligatoria, impuesta el sábado 21 de marzo en El Salvador para luchar contra el contagio del Covid-19.

No es para menos que el país tenga solamente cinco infectados positivos por el virus y ningún fallecido.

Chile

Nuestro país hermano demoro en tomar acciones. El primer caso confirmado de coronavirus en Chile se dio a conocer el tres de marzo. Fue después de un tiempo se optó por medidas preventivas como el establecimiento de controles fronterizos, cierre de fronteras aéreas y marítimas, fortalecimiento del plan de la influenza, suspensión de clases, la dictación del Estado de Catástrofe y el establecimiento de cordones y aduanas sanitarios.

A pesar de ello, fue recién el 22 de marzo que Sebastián Piñera anuncia las doce medidas preventivas contra el COVID19. Dentro de estas, se encontraba la implementación de una cuarentena progresiva (iniciando por los ancianos y los extranjeros llegados al país), en control policial y apoyo de las FFAA, y el Toque de Queda en todo el territorio nacional de 10 p. m. a 5 a. m.

Actualmente, Chile presenta 922 casos confirmados de coronavirus, dos muertes y once recuperados.

Un solo compromiso por el país

Como se ha podido ver, dentro del panorama internacional somos uno de los países que tomo las medidas más rápidas para frenar el COVID-19. Si bien ha habido países que han tomado medidas mas severas, dentro del contexto ha habido buena gestión por parte del gobierno. La cifra de infectados lo muestra. A pesar de que los primeros días se hayan duplicado los números, las cifras han ido en un aumento menor cada día. Estas rápidas acciones han logrado que la última encuesta mostrada por Ipsos posicione a Martín Vizcarra con un 87% de aprobación.

Ahora solo nos queda comprometernos con el país para poder salir entre todas y todos de esta crisis. No salgamos a la calle a menos que sea necesario, quedémonos en casa y lavémonos constantemente las manos. Ocho días de cuarentena nos han dejado 11mil detenidos por infringir el distanciamiento social y cinco muertos por el coronavirus. Es decir, en nuestro país hay más irresponsables que enfermos.

Que lo único que se contagia por estas fechas sea nuestro compromiso por el Perú.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,