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En Perú, Coca-Cola y Arca Continental Lindley han capacitado a través de Mi Bodega Abierta a más de 12 000 bodegueros para que fortalezcan sus operaciones y puedan salir de la crisis económica ocasionada por la pandemia

El año pasado, Coca-Cola América Latina lanzó un programa a nivel regional para apoyar a los pequeños comerciantes y alentarlos a continuar sus operaciones en medio de la pandemia. Y en este presente año 2021, la compañía brindó apoyo a través de capacitaciones, uso de herramientas digitales en los negocios y la entrega de equipos de protección a fin de apoyar a miles de bodegueros en esta etapa tan difícil. Todo esto se hizo mediante la inversión directa y alianzas estratégicas con bodegueros del canal tradicional, logrando así una modernización del canal, incremento de tráfico y desarrollo del mismo.

Henrique Braun, presidente de Coca-Cola América Latina, dijo que quieren “generar un valor conjunto con nuestros clientes, independientemente de su tamaño”. “Estamos trabajando de cerca en cada comunidad con los bodegueros, clientes, aliados y gobiernos para atender todas sus necesidades, brindándoles plataformas, acompañamiento y las herramientas necesarias para implementar las nuevas tecnologías. Hoy en día, el comercio electrónico es parte crucial de la transformación de cualquier negocio próspero en esta nueva realidad”, afirmó.

A lo largo de este año se han capacitado a cerca de 20 000 comerciantes en América Latina. La meta para el 2022 es llegar a los 150 000. Las capacitaciones se realizan en alianza con los bodegueros de mayor experiencia, universidades y profesionales expertos en temas de marketing digital, negocio y emprendimiento, entre otros.

En ese sentido, en Perú, el Sistema Coca-Cola, conformado por Coca-Cola Perú y su socio embotellador Arca Continental Lindley, viene capacitando a las bodegas a través de su iniciativa “Mi Bodega Abierta de Inca Kola”, que busca acompañar la reactivación del canal tradicional mediante talleres y capacitaciones virtuales de la Escuela de Negocios y entregando artículos necesarios para la correcta atención a sus clientes que respondan a los protocolos contra la pandemia del COVID-19.  

Ignacio Pro, Gerente General de Coca-Cola Perú, refirió que en el Sistema Coca-Cola están «comprometidos con apoyar a las comunidades» donde operan, «impulsando a las bodegas en el país para que fortalezcan sus operaciones, mejorando a la vez su bienestar y la calidad de vida de miles de familias que dependen de sus negocios”. “Hasta hoy, se han capacitado a más de 12 000 bodegas formales en el Perú a través de la ‘Escuela de Negocios’, brindándoles las herramientas necesarias para administrar sus negocios de manera eficiente y así salir de la crisis económica causada por la situación sanitaria”, agregó.

Según informó Coca-Cola, como parte de este programa se han desarrollado plataformas digitales y se han llevado a cabo capacitaciones para un mejor manejo del ecosistema digital. Estas soluciones permiten a las bodegas mejorar la experiencia de compra, lo que beneficia al negocio. Por ejemplo, se estima una reducción de un 20% a 30% en los tiempos operativos, lo que significa una mayor eficiencia y menores costos.  

Con respecto a los pequeños restaurantes, Sistema Coca-Cola recientemente lanzó la tercera edición de “El Recetario del Éxito”, una iniciativa que tuvo sus orígenes al inicio de la pandemia y brinda talleres virtuales a los emprendedores del sector gastronómico para lograr el manejo óptimo de sus operaciones. A la fecha, más de 1500 personas han reforzado sus habilidades en el manejo de herramientas digitales y en la gestión de sus emprendimientos.  

Adely Durán, quien opera desde hace 12 años el “Market Adely” en Ate, y que gracias a sus nuevas capacidades abrió este año una pollería, comentó que “debido a la pandemia nos tocó estar para todos los vecinos sin dejar de cuidarnos y de cuidarlos”. “Me considero emprendedora, trabajadora. A pesar de todas las cosas que me han pasado y que he perdido, sigo adelante. Soy fuerte, luchadora y gracias a los consejos de la Escuela de Negocios me decidí a crecer y a agrandar mi negocio”, agregó.







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