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La Condición de la Mujer en el Perú sigue siendo difícil – El camino para acabar con la discriminación hacia la mujer aún es largo en nuestro país.

En está oportunidad, la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social Carmen Vildoso, analiza este tema y da a conocer todas las acciones que viene ejecutando su despacho para eliminar este flagelo. Asimismo, nos informa sobre la situación de los programas sociales y el lanzamiento de nuevas campañas para apoyar a las mujeres empresarias.

Stakeholders (SH): ¿Cómo analiza la situaciónde la mujer en el Perú?
Carmen Vildoso (CV): Es una situación donde todavía persiste la discriminación a pesar de los avances importantes que se han dado tanto a nivel empresarial y político, así como en otros campos, pero son casos similares. Por ejemplo, tenemos logros deportivos como el de Kina Malpartida y Sofía Mulanovich pero no por eso se puede decir que el deporte en el Perú este muy bien, esos son esfuerzos individuales.

 
Pero la condición promedio de la mujer sigue siendo difícil y en muchos casos, la motivación para crear empresa ha sido la maternidad, especialmente en situaciones en que las mujeres se han encontrado solas, sea porque se separaron, enviudaron y aunque no tenían la experiencia laboral, supieron salir adelante; afortunadamente hay una red de servicios micro-financieros que están respaldando ese dinamismo emprendedor de las mujeres en el plano laboral.
En el plano educativo aún falta avanzar, especialmente al nivel de las niñas rurales, queremos que tengan un mayor acceso a la educación, culminen la secundaria y se reduzca el número de embarazos adolescentes.
(SH): ¿Cómo se ha avanzado en lo político?
(CV): Si bien hay más presencia de las mujeres, ésta se ha favorecido por determinados mecanismos como el voto preferencial, pero no ha sido espontánea, no ha sido porque los partidos se hayan vuelto cada vez más democráticos y representativos y por lo tanto, hayan albergado a hombres y mujeres en proporciones más o menos semejantes tanto a nivel de su base como de su dirección. Gracias al voto preferencial se ha podido elegir a mujeres que habían sido colocadas por sus partidos en lugares secundarios y que ahora son congresistas.
(SH): ¿Y el tema de la violencia?
(CV): En una reciente encuesta de la Universidad de Lima donde se destaca cuales son los principales problemas que afectan a las mujeres, aparece en primer lugar con un 27% la violencia contra la mujer, seguido por el hostigamiento sexual que después de todo, es otra forma de violencia contra la mujer porque atenta contra su libertad. Por eso, el Ministerio tiene el “Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual”, que tiene como su principal servicio los 86 Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional, en donde se les brinda apoyo psicológico y legal.
(SH): ¿Se pretende activar más de estos centros?
(CV): Se pretende tener un centro por provincia y ya hay centros que se están estableciendo con apoyo de las Municipalidades y ese sería un campo interesante por ejemplo, para la colaboración empresarial, porque actualmente, los niveles de violencia llegan a generar situaciones de discapacidad entre las mujeres e incluso asesinatos y por esa razón, también estamos lanzando una campaña contra el feminicidio.
Este es un tema que golpea a la sociedad entera porque vulnera a las mujeres de manera irreparable, porque en un hogar donde hay violencia, sin necesidad de llegar a la muerte, los hijos de esa pareja van a hacer lo mismo y se van a identificar o con el agresor o con la agredida.
Si se identifican con el agresor van a reproducir violencia y si se identifican con la mamá agredida, estos niños van tener un sentimiento de culpa porque van a tener unas ganas de defenderla y van a estar impotentes. Eso va a generar una autoestima vulnerable y tendrán consecuencias en todos los aspectos; en su vida de pareja porque van a soportar agresión y en su vida laboral, porque mucha de sus inseguridades se reflejarán en una falta de inteligencia emocional para enfrentar situaciones laborales.

(SH): ¿El Ministerio tiene cifras sobre los lugares
donde se manifiesta con mayor notoriedad está violencia?
(CV): Hay zonas como Ayacucho, Piura, Lima y Puno donde se encuentran niveles altos de estadísticay según nuestra información, está violencia atraviesa todos los niveles socioeconómicos aunque las formas de manifestación específica pueden ser distintas. La encuesta de la Universidad de Lima menciona que en el sector A “no hay violencia”, pero eso puede ser el resultado de la vergüenza en decirlo y ese es un problema que agrava la situación porque el guardar las apariencias puede ser fatal para las mujeres.
(SH): Pero ante ello el Ministerio también tiene una Línea 100
(CV): Si, es una línea de atención telefónica para reportar casos de violencia, para encontrar apoyo psicológico, para saber donde actuar y a donde ir, tan sólo llamando a ese número. Como he mencionado, las mujeres pueden ir a los Centros de Emergencia Mujer y a las Comisarías especializadas en temas de familia.
El Ministerio, como ente rector en temas de igualdad y oportunidades, también ha llegado a un acuerdo con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa para que se introduzcan cursos sobre Derechos Derechos Humanos de las Mujeres en las Escuelas de Oficiales para que estén involucrados activamente en la Defensa de estos Derechos.
(SH): ¿Por qué Lima figura en los primeros lugares de violencia contra la mujer?
(CV): No debería de extrañarnos, la violencia no es patrimonio de las zonas rurales. Estos cuadros de violencia también se dan en las sociedades europeas, japonesas y norteamericanas con ejemplos de tipos que matan a sus parejas, a sus hijos y luego se suicidan. El machismo no es un fenómeno rural, también está en la ciudad; la diferencia es que en las familias rurales se pone más de manifiesto mientras que en las ciudades la gente guarda más las apariencias.
 
(SH): ¿Cómo están con los programas sociales?
(CV): El Ministerio, en relación a los programas sociales del Gobierno, ve la necesidad de estrategias de salida, porque estos programas duran un tiempo y hay que evitar que cuando acabe ese periodo las mujeres y las familias se sientan desamparadas y por ello, pensamos que lo mejor estratégicamente es proponer de manera complementaria alternativas que permitan que las familias rurales mejoren su productividad y puedan sembrar a lo largo de todo el año, que no dependan de las lluvias y para ello necesitan acceder a ciertas tecnologías de riego y ya tenemos experiencias en ese sentido.
 
(SH): ¿Cuándo se va a lanzar la campaña Hecho por Mujeres?
(CV): Muy pronto, lo que se está haciendo es identificar a mujeres empresarias y vamos a coordinar con otras entidades para facilitarles servicios de capacitación y comercialización de tal manera que puedan certificar sus productos en cuanto a calidad y originalidad. Nos interesa que estos productos aunque sea en menor escala, empiecen a acceder a los mercados de exportación y del comercio justo.
Tendrán sellos de ser productos ecológicos y libres de transgénicos, ya que a nivel mundial se dirigirá a un consumidor que aprecia, sabe y se preocupa por la procedencia del producto y esto va de la mano con
otra campaña que estamos diseñando respecto a las buenas prácticas laborales a favor de las mujeres.
 
Para las empresas hay una oportunidad muy amplia de colaborar en los objetivos que tiene el MINDES y
que en gran medida coinciden con los Objetivos del Milenio, ya que dentro de estos objetivos está la reducción de la pobreza, la reducción de la desnutrición crónica y la igualdad entre niños y niñas.
 
 
 






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