Por Stakeholders

Lectura de:

Ing.  David Cueto
Jefe de la división de Medio Ambiente de Unacem


Como parte de los acuerdos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – se propusieron acciones de mitigación y adaptación en un contexto en el que los países se están enfrentando a los impactos derivados del calentamiento global y cambio climático.

A raíz de estos acuerdos, se crea las NAMAs (Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas) que han sido adoptados por el Estado peruano, convocando a diferentes sectores productivos a sumarse a estos compromisos. De esta forma se crea en el año 2015 el equipo de trabajo de las NAMAS en el sector “cemento” conjuntamente con el Ministerio de la Producción y Ministerio del Ambiente, teniendo como partícipes principalmente a las empresas de la Asociación de Productores de Cementos (ASOCEM), como es el caso de Unión Andina de Cementos – UNACEM.

Este grupo de trabajo impulsor privado-público, a través de talleres e intercambio de experiencias, han propuesto un diseño de la NAMAs de la industria del cemento en marzo de 2016, donde se identificaron cuatro acciones básicas: reducción clínker-cemento, eficiencia energética, coprocesamiento y monitoreo, que se aplicarán voluntariamente acorde a la realidad y contexto de la ubicación de cada planta industrial.

UNACEM al contar con lineamientos de dirección sobre la “Gestión ante el Cambio Climático”, ha venido, desde hace varios años, realizando estas acciones que se alinean al diseño de las NAMAs:

  1. Reducción del factor clinker-cemento: Donde sustituimos parte del clinker por materiales de adición como la escoria, cenizas, puzolana, filler calizo, caliza, entre otros, reduciendo en los últimos tres años más de 500 mil t de CO2 en la elaboración de cemento.
  2. Eficiencia Energética: Implementamos una nueva línea de producción en la planta de Condorcocha en Tarma (Horno IV) y se ha modernizado en planta Atocongo en Villa María del Triunfo el Horno I, con nuevas tecnologías de precalcinación y precalentador, obteniendo una mejora en la eficiencia térmica en un 8% y eléctrica en un 10%.
  3. Combustibles Limpios y Coprocesamiento: En Atocongo venimos utilizando el gas natural como combustible principal que reemplaza parcialmente al carbón, esto ha significado reducir emisiones de más de 100 mil toneladas al año, asimismo es un reto importante el coprocesamiento de residuos en los hornos, donde estamos evaluando en función a la normatividad de residuos, medidas habilitantes e incentivos que promuevan su ejecución, porque somos una alternativa viable en la gestión de residuos para la sociedad.
  4. Monitoreo, reporte y verificación – MRV: Medimos los niveles de emisión de GEI bajo la metodología “Getting The Numbers Right – GNR” una base de datos mundial que registra datos sobre el desempeño en emisiones de CO2 y consumo de energía de la industria cementera global.

Lo descrito posiciona a la industria del cemento por su compromiso con iniciativas de reducción de emisiones desde años anteriores y seguirá siéndolo; ya que, se viene implementando la Hoja de Ruta del Cemento en el Perú promovido por la Federación Interamericana del Cemento – FICEM. Estas iniciativas sumarán a las acciones de las NAMAs sector cemento.

Resaltar que el cemento constituye uno de los principales componentes para el desarrollo de la infraestructura del país y es un material adecuado para las necesidades de adaptación a los efectos del cambio climático, por su resistencia, durabilidad y resiliencia climática, por ello la importancia de las medidas habilitantes para asegurar la implementación de las NAMAs.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.