Las lluvias vienen dejando con su paso desolación y destrucción. Desde el inicio de la temporada de lluvias, que inició en septiembre, hasta el momento se han reportado más de 60 víctimas mortales y miles de viviendas afectadas.
Sin embargo, a partir de febrero del 2023, comenzó un marcado ascenso en la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones fluviales en el país. Recientemente, han ocurrido varios huaicos en distritos de Lima como; Punta Hermosa, Chaclacayo, Cieneguilla, entre otros.
‘’Yaku, está denominado como un ciclón de características tropicales no organizado, debido a que no se llega a consolidar con la forma habitual de un ciclón tropical (espiral cerrada), además no alcanza otras características como la velocidad de viento’’, explica Cinthya Arteta, del Centro de Monitoreo de RIMAC.
A continuación, en esta nota te brindamos las siguientes recomendaciones para saber qué hacer antes, durante y después de este tipo de eventos:
¿Qué hacer antes de la ocurrencia de lluvias y de preferencia durante la época seca?
- Seguir las noticias sobre el escenario de lluvias en fuentes oficiales, así como la probabilidad de la presencia de El Niño costero.
- Identificar si tiene existencias o equipos expuestos a lluvia y disponer lugares para su almacenamiento y resguardo.
- Implementar barreras para evitar el ingreso de agua especialmente en niveles bajos como sótanos.
- Evaluar la ubicación de sus instalaciones y su ubicación respecto a ríos o quebradas. Asimismo, reconozca si sus instalaciones presentan alguna pendiente, ya que el agua que ingrese irá acumulándose.
- Reparar y dar mantenimiento preventivo a techos para evitar filtraciones o estancamiento de agua. Implemente canaletas para direccionar el agua de lluvia.
¿Qué hacer durante las lluvias?
- Proteger y/o resguardar cualquier mercadería o equipos que puedan dañarse con el agua de la lluvia o de alguna inundación.
- Evitar cruzar puentes donde el nivel de los ríos ya esté por encima de lo normal.
- No acercarse a los tendidos eléctricos ni a postes en mal estado.
- No acercarse a ríos crecidos o zonas donde un río seco se está reactivando.
¿Qué hacer después de la ocurrencia de lluvias?
- Asegurarse de que el evento ya terminó y esperar instrucciones de las autoridades competentes.
- Realizar una inspección dentro de su hogar, oficinas o instalaciones para verificar el nivel de daño sufrido.
- No reponer el fluido eléctrico hasta comprobar que todo el sistema es seguro y estable.
- Retirar el agua de lluvia acumulada o encharcada para evitar la aparición de vectores que ocasionan enfermedades.
- Realizar los trabajos de mantenimiento de las obras de protección: muros de canalización, canales, ductos de evacuación de aguas entre otros si corresponde.
- Informarse continuamente con fuentes oficiales sobre la situación geológica – climática en su zona.