Las regiones que cuentan con más distritos en alto riesgo son Cajamarca, Áncash, La Libertad, Piura y Ayacucho.

Por Stakeholders

Lectura de:

Al menos 379 distritos de la costa norte y sierra del Perú corren el riesgo de sufrir deslizamientos de lodo e inundaciones, según el  pronóstico de lluvias de moderada a extrema intensidad  del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)

Las regiones que cuentan con más distritos en alto riesgo son Cajamarca, con 50 distritos involucrados. Le siguen Áncash (28), La Libertad (25), Piura (22), Ayacucho (20), Arequipa (17), Apurímac (16) y Huancavelica (13).

Además, unos 176 distritos están en riesgo alto de sufrir la caída de deslizamientos de lodo o huaicos, de acuerdo a un reporte del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). Además de las regiones anteriormente mencionadas, se le suman Cusco, Junín, Moquegua, Tacna y Tumbes.

Por su parte, el organismo de Defensa Civil invocó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, a fin de dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas. 

Asimismo, exhortaron a revisar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Declaran en emergencia a 233 distritos

Producto de estos pronósticos de lluvias intensas, el Gobierno declaró el estado de emergencia, por 60 días, en 233 distritos de 56 provincias de las regiones de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gestión de Riesgo de Desastres de Lambayeque, Carlos Balarezo, manifestó que es probable que el período de lluvias sea corto, a comparación del que ocurrió en el 2017, ya que en ese entonces que la alerta se dio a finales de enero fueron casi dos meses de lluvias intensas.

Balarezo recalcó que, si bien, las lluvias pueden perjudicar a la población urbana, rural, infraestructura pública y privada, también beneficiarán a la agricultura, siempre que no sean muy intensas.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.